SIP pide denunciar abusos a libre expresión en Venezuela

La organización de prensa Ipys ha señalado que el 81 % de los ataques han sido contra medios privados.

descripción de la imagen

En Venezuela han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 han reducido su extensión

Por EFE

06 June 2017

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer “gran preocupación” por la violencia en Venezuela y llamó a los medios a romper el silencio y denunciar cada violación de la libertad de prensa y expresión en ese país.

“Es importante que los medios denuncien todos los abusos, por pequeños que sean”, dijo el mexicano Roberto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización que representa a más de 1,300 publicaciones del continente.

A juicio de Rock, del digital La silla rota de Ciudad de México, los medios, y especialmente los que forman parte de la SIP, deben denunciar a un “gobierno dictatorial que impone sus políticas, violando el derecho fundamental de los ciudadanos a la libertad de expresión”.

También deben llamar la atención sobre la represión, el acoso y las tácticas intimidatorias de las que son víctimas los ciudadanos de Venezuela, además de medios y periodistas locales e internacionales, agregó en un comunicado.

Predicando con el ejemplo, Rock se hizo eco de un informe de la organización no gubernamental Espacio Público que contabilizó 14 casos con 18 víctimas “de robos, ataques y detenciones por buscar, recibir o difundir información” de parte de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.

Los afectados son periodistas de El Nacional, Globovisión, TV Venezuela Noticias, Telesur, Runrunes, El Cooperante y Webnotitarde.

Un 81 % de los ataques y agresiones ha sido dirigidos contra medios privados y los medios digitales han sido los mas afectados, señaló la organización de prensa Ipys de Venezuela.

Otros desafíos son las limitaciones a los derechos fundamentales en lo que se refiere a Internet, producto del estado de emergencia declarado por el Gobierno, que la SIP ha rechazado.

Desde abril que estallaron las protestas en Venezuela y hasta el 31 de mayo han muerto 65 personas, más de 1,000 han sido heridas y unas 2,700 detenidas, dice la SIP.

Entre tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, exhortó ayer a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) a respetar los derechos humanos y aseguró que quien se comporte alejado de la “línea de Estado” deberá “asumir su responsabilidad”. La Fiscal General venezolana también ha pedido frenar la represión. -EFE