Más países se distancian de Catar por apoyo a terroristas

Mauritania, Yemen, Libia e Islas Maldivas rompen relación con el emirato árabe.

descripción de la imagen

Por EFE

06 June 2017

NUAKCHOT. El gobierno de Mauritania rompió ayer sus relaciones diplomáticas con Catar, un día después de que lo hicieran Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto y Baréin, según un comunicado hecho público por el Ministerio de Exteriores.

Pero además, los gobiernos de Yemen y Libia, aliados de Arabia Saudí, y las Islas Maldivas cortaron también las relaciones con Catar, por su supuesto apoyo al terrorismo y a grupos como los Hermanos Musulmanes y Hamás.

“El Estado de Catar se ha empeñado en violar los principios sobre los que se funda la acción árabe común, y su política en la región se basa en el apoyo a organizaciones terroristas”, señala el ministerio mauritano en su comunicado, repitiendo el argumento principal de las potencias del Golfo, principales sostenes económicos de Mauritania.

El texto añade que Doha “hace la propaganda de las ideas extremistas y obra por la propagación de la anarquía y de los conflictos en numerosos países árabes, lo que ha conducido a tragedias humanos en estos países, en Europa y en el mundo”.

La acción de Catar “también ha llevado al desmembramiento de instituciones en países hermanos y a la destrucción de infraestructuras”, señala el ministerio, en una alusión apenas velada a Siria y a Yemen.

“Ante la persistencia de Catar en estas políticas”, el gobierno mauritano “ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con él”, concluye el comunicado.

Este es el primer país del Magreb árabe (unión de países de la región del Norte de África) que se suma a la ruptura diplomática con Catar, ya que hasta el momento sus vecinos (Marruecos, Argelia y Túnez) no han dado ese paso, limitándose a expresar su preocupación por lo sucedido o, en el caso de Rabat, guardando un total mutismo sobre la cuestión.

Jordania se suma

También el Gobierno jordano anunció ayer que va a reducir la representación diplomática del país en Catar.

La agencia de noticias oficial jordana, Petra, informó de que el portavoz del Gobierno, Mohamed Mumani, dijo que el Ejecutivo tomó esta decisión “después de estudiar los motivos de la crisis en las relaciones” entre los otros cuatro países y Catar.

Además, Mumani señaló que Jordania anulará la licencia del canal de televisión catarí Al Yazira en el reino, al igual que ya lo hizo Arabia Saudí y Egipto en el pasado, por su línea editorial.

El portavoz jordano aseguró que “el Gobierno desea superar esta fase desafortunada y solucionar la crisis sobre unas bases sólidas que garanticen la cooperación de todos los países árabes para un mejor futuro para los pueblos” de la región.

Jordania es un país aliado de los cuatro Estados que tomaron la iniciativa este lunes y suele alinearse con las monarquías suníes conservadoras del golfo Pérsico y con Egipto.

Después de las medidas adoptadas por los cuatro países árabes, que incluyen el bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre Catar, el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, accedió a la oferta de mediación que le propuso su homólogo de Kuwait para solucionar la crisis diplomática.

De hecho, el jeque Sabah Ahmed al Sabah viajó ayer a Arabia Saudí, donde fue recibido por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en el palacio de Al Salam en la ciudad de Yeda No hubo detalles sobre las conversaciones de los dos mandatarios. -EFE