A discusión en Miami el Plan Alianza para la Prosperidad en C.A.

EE.UU. y México se reunirán en Miami con los representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras

descripción de la imagen

Los presidentes de Guatemala

Por EFE

29 May 2017

TEGUCIGALPA. Representantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Estados Unidos y México se reunirán en junio próximo para tratar de mejorar la seguridad en la región y abordar el Plan Alianza para la Prosperidad, informó ayer una fuente oficial en Tegucigalpa.

El encuentro se celebrará el 15 y 16 de junio en Miami (Florida), afirmó este lunes la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en una rueda de prensa.

Agüero explicó que la reunión se centrará en abordar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado por fondos de Estados Unidos, y que busca desincentivar la migración de centroamericanos hacia el norte del continente.

“En este espacio se abordarán, principalmente, el tema de seguridad, siendo uno de los factores determinantes para la concepción del plan (regional), y el tema de generación de oportunidades y desarrollo de la región”, subrayó.

La jefa de la diplomacia hondureña indicó que durante el encuentro se realizarán ruedas de negocios en las que participarán empresarios de la región centroamericana, Estados Unidos y México.

Enfatizó que los países amigos, a los que no identificó, consideran que el desarrollo de oportunidades en Centroamérica, especialmente el Triángulo Norte, pasa por el Plan Alianza.

“Seguiremos trabajando en conjunto con nuestros socios, nuestros países amigos de la región y con Estados Unidos, en echar andar este plan que está bien estructurado y concebido para atender las causas estructurales de la migración en nuestra región”, resaltó al alta funcionaria.

En 2016 Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares para el Plan Alianza para la Prosperidad, que tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

Agüero indicó que México, como país observador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ha reafirmado el compromiso de buscar “espacios para dinamizar el comercio” entre la región y el país azteca para crear “nuevas oportunidades” y atraer inversión.

“En el ámbito Mesoamericano se ha enfatizado en la importancia de seguir abordando el tema de seguridad regional desde todo el ámbito mesoamericano para tomar las medidas desde Colombia hasta México”, acotó la canciller hondureña.

El caso salvadoreño

Desde febrero de este año, El Salvador cuenta con $97 millones para ejecutar varios programas dentro del plan trinacional.

Uno de los ejes en los que las autoridades estadounidenses en el país han hecho enfasis es en empoderar a la Fiscalía y promover la lucha en contra de la corrupción, además del comabte al crimen y la violencia y programas de prevención, entre otros.