Primer buque crucero de Disney transitó por ampliación del Canal de Panamá

El crucero de Disney tiene capacidad para 2 mil 713 pasajeros.

descripción de la imagen
La nave inició su tránsito esta mañana por la esclusa de Agua Clara

Por

29 April 2017

Un buque de Disney con capacidad para 2.713 pasajeros se convirtió hoy en el primer crucero en transitar por ampliación del Canal de Panamá, que el próximo junio cumplirá un año en operación.

La nave inició su tránsito esta mañana por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico, y pasadas las 15:00 hora local (20:00 GMT) pasó por la de Cocolí, en el Pacífico, para ya salir del cauce.

 

"Buenos días! Damos la bienvenida a crucero de Disney Primer buque de pasajeros por esclusas Neo Panamax.

Ingresando al Canal por Agua Clara", anunció muy temprano este sábado el jefe de la Administración del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Panamá estrena la gigantesca ampliación de su canal

La ACP por su parte destacó, también en distintos mensajes en la red social, que el crucero Disney Wonder tiene una capacidad de 2.713 pasajeros.

 

La nave, que tiene la gemela Disney Magic, entró en operación en 1999, fue restaurada en el 2006 y tiene 11 cubiertas o pisos, de acuerdo a la ficha técnica disponible en la web de Disney Cruise Line.

"El Disney Wonder es solo uno de los cruceros que transitó por el Canal de Panamá durante la temporada de 2016-2017 que cierra en mayo próximo. Renombradas líneas de cruceros como Princess Cruises, Holland America Line, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line, entre otras, completaron sus itinerarios programados a través de la vía acuática", dijo la ACP en un comunicado.

También: Ampliación del Canal de Panamá facilitará el comercio global

El especialista en comercio internacional del Canal de Panamá, Albano Aguilar, precisó que se espera un total de 233 buques de pasajeros a través de la vía interoceánica al cerrar el año fiscal 2017, que va del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre próximo, con un total de 237.298 pasajeros a bordo.

"Se comenzó a tomar reservaciones de cruceros para el #CanalAmpliado desde el 1ero de abril y ya cuenta con 18 para la temporada 2017-2018", de acuerdo a la información difundida este sábado por la ACP en Twitter.

 

El subadministrador de la vía interoceánica, Manuel Benítez, recordó que "las esclusas originales del Canal de Panamá han sido un destino de cruceros por muchos años".

"El tránsito histórico del día de hoy marca el comienzo de posibilidades para que las líneas de cruceros pueden incluir las nuevas esclusas como parte de sus itinerarios, ofreciendo opciones adicionales y permitiendo que los pasajeros sean testigos de primera mano de esta gran hazaña de la ingeniería moderna", indicó.

Además: Un buque gigante atravesó el Canal de Panamá

La administración de la vía acuática ya dijo el año pasado que las principales líneas navieras mantienen su propuesta de ofertar itinerarios de tránsitos completos o parciales con destino a Panamá y en particular, a la vía interoceánica.

El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, conecta 144 rutas marítimas que llegan a 1.700 puertos en 160 países, según los datos de la ACP.

En el primer trimestre de este años la vía interoceánica obtuvo 565,5 millones de dólares en ingresos por peajes, un 16,57 % más que los 485,1 millones del mismo lapso de 2016, según datos de la Contraloría General difundidos el viernes.