¿La MS-13 es el peor enemigo de EE.UU.?

Expertos aseguran que no existe evidencia o estadísticas que muestren que la MS-13 es la amenaza más grande para el país norteamericano, según revela un artículo de CNN.

descripción de la imagen

Por

29 April 2017

La guerra que Donald Trump ha declarado a los miembros de la MS-13 alojados en el país norteamericano podría ser una estrategia para justificar la persecución de inmigrantes indocumentados y darle mayor fuerza, según un artículo publicado por CCN.

La mara MS-13 se ha convertido en los últimos días en un foco de atención para el presidente de Estados Unidos y su gabinete de Gobierno, quienes han asegurado que van a detener la expansión de este grupo criminal a través de las políticas inmigratorias.

“Ya no será agradable para ellos. Son un grupo malo. No será agradable para la MS-13 , saquémonos de aquí, ‘no? Saquémoslos”, dijo Trump en un discurso dado el viernes pasado en la Asociación Nacional de Rifle en Atlanta.

Te puede interesar: Jóvenes en Long Island acechados por la Mara Salvatrucha

En la actualidad, el Gobierno estadounidense considera a la MS como la primera “organización criminal trasnacional”, olvidando que esta se originó en la década de los 80 en Los Ángeles y su distribución en Centroamérica inició después de las deportaciones que el país realizó, según una investigación de la Universidad de Pittsburgh y un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ahora este grupo ha cobrado fuerza en Centroamérica, sobre todo en El Salvador. Además está presente en el país norteamericano y estados como Los Ángeles, Nueva York y la región de Washington, por ello Trump y sus funcionarios han reconocido públicamente a la MS-13 como el enemigo público número uno.

“La consigna de la MS-13 es matar, violar y controlar… eso debería de darnos los suficiente sobre el tipo de grupo al que nos enfrentamos”, declaró Jeff Sessions, Fiscal general de Estados Unidos, ante el caso de dos niñas que fueron golpeadas con bate de béisbol, machetes y luego asesinadas, este hecho ocurrió mientras las menores salían de la escuela y caminaban hacía su casa.

AdemásTrump anuncia una política de “tolerancia cero” contra la Mara Salvatrucha y culpa a Obama de su expansión

En el caso fueron señaladas 13 personas, 10 de ellos estaban de forma ilegal en el país, según Robert Capers, fiscal del distrito.

Sessions, dijo en una entrevista con Fox News que la pandilla podría considerarse como una organización terrorista, pero en esta semana invalidó su argumento al decir que él no está seguro de cuáles son “los estándares para esa designación”, aunque el grupo cumple con “algunas de las calificaciones”.

Expertos señalan que es poca la evidencia estadística que existe y no es suficiente para señalar a la MS-13 como la pandilla más peligrosa para Estados Unidos. Ellos aseguran puede destacar de entre los demás grupos criminales por que los métodos para accionar son brutales.

“Esta actitud de que hay una nueva amenaza, que es nueva y que solo tiene que ver con la inmigación. No hay nada exacto en esta narrativa”, dijo Jorja Leap, antropóloga e investigadora de pandillas en Universidad de California en Los Ángeles.

El texto también asegura que la hipótesis de que el gobierno anterior ignoró a la MS-13 es difícil de probar porque el Departamento del Tesoro en tiempos de Obama fue quien definió a la mara como una organización criminal transnacional en 2012.

También: Donald Trump dice que acabará con pandillas de El Salvador en Estados Unidos

Además, de acuerdo a datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entregados a CNN, los arrestios de los miembros de esta mara no han disminuido en los últimos 12 años.

Según Leap, el conocimiento que tiene este grupo criminal en Estados Unidos se debe sobre todo a la brutalidad con la que ejecutan sus hechos.

"No se trata de decir que los terribles crímenes no han ocurrido, solo me pregunto por qué están siendo destacados ahora", dijo Leap.

Danielle Bennett, portavoz de ICE, manifestó que la preocupación quizás radique en el hecho que la MS-13 es una delincuencia transfronteriza.

Puedes leer: La misión del gobierno de Trump es “destruir” la Mara Salvatrucha

"Son una pandilla muy, muy violenta que tiene nexos con la frontera, involucrados en el tráfico de personas, la extorsión, el tráfico de drogas, con mucho del dinero que fluye para alimentar la violencia en Centroamérica", dijo Bennett al medio internacional.

Eric Olson, un experto del Instituto Wilson Center en México, dijo que es importante enfocarse en esta mara, pero que no deben de pasar desapercibidas otras pandillas y cárteles que tienen una mayor manejo delo tráfico de drogas.

(Tomado de CNN)