Venezuela presenta misiva para salir de OEA pero no será efectiva hasta 2019

Venezuela comunicó hoy formalmente su salida de la Organización de los Estados Americanos

descripción de la imagen
Consejo Permanente de la OEA. Foto de Archivo.

Por

28 April 2017

El Gobierno de Venezuela comunicó hoy formalmente su salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pero no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo.

La representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, fue la encargada de entregar hoy al secretario general, Luis Almagro, la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente.

"Nos vamos de la OEA", afirmó el viceministro para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada, en una rueda de prensa que ofreció este viernes en Nueva York.

Moncada dijo que la salida está recogida en una carta que será depositada hoy mismo en Washington, en la sede de la OEA, un paso que aún no se ha cumplido, aunque el alto funcionario venezolano dijo que realizaba sus declaraciones simultáneamente con la presentación de esa carta.

Ver: Trump dice que “Venezuela es un desastre” sobre su decisión de dejar la OEA

"No regresaremos nunca más a la OEA", insistió Moncada. "Estamos saliéndonos definitivamente, no regresaremos nunca más a la OEA", insistió el diplomático en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Consulado de Venezuela en Nueva York. El Gobierno de Caracas ya había anticipado esta decisión, aunque no podrá ser efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo.

"En este instante se está entregando en Washington, en la sede de la OEA, la carta de denuncia de la carta de fundación de la OEA", agregó el alto funcionario venezolano.

Sin embargo, la delegación encabezada por la representante alterna de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, aún no había llegado a la sede de la OEA cuando Moncada hizo sus declaraciones.

Será ella la encargada de entregar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la misiva en la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, dando así el paso para pedir su salida del organismo