Papa Francisco critica al populismo que actúa contra la paz

El pontífice dijo que ninguna incitación a la violencia garantizará la paz

descripción de la imagen
El papa Francisco pidió el viernes en Egipto respeto "incondicional" de los derechos humanos

Por

28 April 2017

El papa Francisco criticó hoy en El Cairo a los "populismos demagogos" que impiden "consolidar la paz y la estabilidad" y dijo que "ninguna incitación a la violencia garantizará la paz".

El pontífice se expresó así en un discurso pronunciado en una conferencia internacional de paz celebrada en la capital egipcia con la asistencia de líderes musulmanes al poco de llegar a El Cairo en una visita de apenas 27 horas.

El papa dijo que "se asiste con desconcierto al hecho de que por una parte hay un alejamiento de la realidad de los pueblos en nombre de objetivos que no miran a nadie claramente; por otra, surgen populismo demagogos que no ayudan a consolidar la paz y la estabilidad".

Lea también: El Papa viaja a Egipto porque no tiene miedo a morir, asegura sacerdote experto en Islam

"Ninguna incitación a la violencia garantizará la paz y cualquier acción unilateral que no incite a procesos constructivos y compartidos es en realidad un regalo a los autores del radicalismo y de la violencia", agregó el pontífice.

Francisco dijo que lo que se necesita es que haya "constructores de paz, no provocadores de conflictos; de bomberos y no de incendiarios; de predicadores de reconciliación y no de impulsores de destrucción".

El pontífice también apeló por el respeto de los derechos humanos durante su visita en Egipto

El papa Francisco apeló hoy al "respeto incondicional" de los derechos humanos en un discurso pronunciado ante las autoridades egipcias, entre ellas el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

 

El pontífice, que llegó poco antes a El Cairo para realizar una visita que terminará mañana, sábado, dijo además que "el desarrollo, la prosperidad y la paz son bienes irrenunciables que merecen todo sacrificio".

FOTOS: El Papa Francisco visita Egipto

Dijo que son objetivos que exigen "sobre todo (el) respeto incondicional de los derechos inalienables del hombre, como la igualdad entre todos los ciudadanos, la libertad religiosa y de expresión, sin distinción alguna".

En un acto al que asistieron además miembros del Gobierno y del Parlamento egipcios y representantes del cuerpo diplomático Francisco advirtió, además, de que "la historia no perdona a los que proclaman la justicia y practican la injusticia".

El papa no mencionó en su discurso casos particulares ni vinculó expresamente esa apelación con la situación de Egipto, donde organismos internacionales han denunciado violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Al Sisi.

Aseguró que la paz es tanto un don de Dios como un trabajo de los hombres y manifestó: "es un bien que hay que construir y proteger dentro del respeto del principio que afirma la fuerza de la ley y no la ley de la fuerza.

Y a continuación pidió la "!paz para este amado país¡", un deseo que extendió "en particular para Palestina e Israel, Siria, Libia, Yemen, Irak, para el Sudán del Sur; ¡paz a todos los hombres de buena voluntad!

El pontífice además pidió "desenmascarar a los vendedores de ilusiones (...) que predican el odio para robar su vida a la gente normal y sus derechos de vivir con dignidad".