¿Hacia dónde va Venezuela? 4 posibles escenarios

Es tan complicada la situación del país sudamericano, que ya dejó casi una treintena de muertos y cientos de heridos.

descripción de la imagen
Foto: AFP / Ronaldo

Por

27 April 2017

La situación política venezolana parece no tocar fondo y semana a semana de ese país suramericano emanan noticias cada vez más preocupantes, que trascienden el plano político y configuran una crisis humanitaria.

Desabastecimiento de bienes de primera necesidad, presos políticos, violaciones a la libertad de expresión, de libre asociación y de prensa, negativa a convocar elecciones y una represión violenta de las manifestaciones contra el gobierno son algunas de las situaciones con las que este país otrora próspero convive en su día a día.

Es tan complicada la situación, que ya dejó casi una treintena de muertos y cientos de heridos, que los mismos venezolanos auguran días peores. “Eso es lo que viene”, suelen decir en sus conversaciones informales sobre el desenlace que tendrá el proceso político de este país. Y con certeza, muchos afirman que habrá un golpe de Estado, una intervención extranjera o una “matazón”.

Podría interesarle: Desgarradoras imágenes de lo que se vive en Venezuela

Así lo consignó la cadena británica BBC Mundo, la cual a raíz de esta crisis consultó a expertos en el tema y logró identificar los cuatro escenarios más probables para este país, considerando la situación actual y el comportamiento de los actores principales.

Pese a estas predicciones, la misma BBC reconoce algo de verdad en una frase comúnmente escuchada en Venezuela: que en ese país todo puede suceder.

“Acá hay más ruido que señales”, dijo Luis Vicente León, un consultor y analista político que ha explicado la problemática venezolana en diferentes rincones del mundo.

Escenarios: ¿más crisis o una salida pacífica?

El primer escenario es uno de mayor confrontación, según lo afirma el politólogo de izquierdas Nicmer Evans.

A su juicio, las protestas pueden aumentar y la violencia recrudecerse antes de una salida pacífica. “Más autoritarismo” parece ser el destino del país, según Evans.

Por su parte, Luis Vicente León ve un escenario diferente, uno en el que los venezolanos asumen las carencias y la crisis como su día a día y terminan por adaptarse a la situación.

El tercero es el de un diálogo que baje intensidad al desasosiego, pero esto solo puede pasar si el gobierno da un verdadero gesto de cambio.

Finalmente, es escenario más radical -pero a juicio de los venezolanos el menos probable- es el de un golpe de Estado militar o una renuncia del presidente Nicolás Maduro. Si bien es un escenario complicado, en lo que respecta a Venezuela muchas cosas pueden pasar. Suben acusaciones

Lo cierto es que de momento las tensiones entre gobierno y oposición siguen intensificándose. Para muestra, el gobernador opositor Henrique Capriles dijo ayer que Nicolás Maduro es un “genocida” y lo culpó por las muertes que han ocurrido en el país en los últimos días en el marco de las protestas antigubernamentales.

“Él ya entra en la lista de los genocidas de la historia del mundo”, dijo Capriles al término de una movilización en el municipio Chacao, en el este de Caracas.

El opositor aseguró que Maduro “ha ordenado exterminar prácticamente al pueblo venezolano para él sostenerse en el poder”.

“El pueblo va a seguir en la calle hasta que tengamos una solución democrática (...)” agregó, dando luces sobre cuál de los escenarios es el predilecto de la oposición.