Brasil identifica al posible cerebro de asalto en Paraguay

Se trata de un prófugo que ya fue condenado a 50 años de prisión

descripción de la imagen
PAR07. CIUDAD DEL ESTE (PARAGUAY)

Por

25 April 2017

Luciano Castro de Oliveira, alias “Zequinha”, es el sospechoso de haber planificado el golpe comando que sufrió el lunes la sede de Prosegur ubicada en Ciudad del Este, Paraguay. Con explosivos C4, armas de guerra y unos 80 hombres, el grupo criminal se llevó USD 6 millones, según informó el sitio informativo Infobae.

“Zequinha” es integrante del PCC (Primeiro Comando da Capital), la mayor organización criminal brasileña, se encuentra prófugo de la justicia y tiene pendiente una condena de más de 50 años de prisión por robos y homicidios.

Esta sospecha surge tras la aprehensión de al menos nueve de los integrantes de la banda que cruzó de Ciudad del Este hacia Brasil este lunes. De acuerdo con los primeros datos que manejan los investigadores brasileños, los delincuentes provienen de Paraná, Río de Janeiro y San Pablo.

Podría interesarle: Explosiones, tiroteos y persecución: asalto de película en Paraguay deja millonario robo a empresa

En Brasil, hubo 2 robos a empresas transportadoras de valores en 2015. Entonces los ladrones se llevaron USD 27 millones. En 2016, fueron 5 los asaltos, con un botín total de USD 133 millones, y este año los ladrones ya se alzaron con USD 11 millones.

La captura La Policía Federal de Brasil detuvo al menos a nueve sospechosos de participar en el cinematográfico y millonario asalto a la firma de seguridad privada Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, que luego dio lugar a una espectacular huida hacia el Brasil en medio de tiroteos con las fuerzas de seguridad.

En la operación, la Policía Federal incautó seis fusiles, incluyendo uno de gran poder, dos barcos, siete vehículos, “mucha munición” y varios chalecos antibalas, según las fuentes consultadas.

Otros dos fueron detenidos el lunes tras dos tiroteos con las fuerzas de seguridad registrados en la jurisdicción de São Miguel do Iguaçu e Itaipulandia, en la frontera con Paraguay, en el que murieron tres sospechosos.

El millonario robo, que según versiones de prensa no confirmadas oficialmente alcanzaría los 40 millones de dólares, fue atribuido a la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), que asaltó con más de 30 hombres las instalaciones de Prosegur cerca de Ciudad del Este durante la madrugada del lunes.

Foto/ ABC Color de Paraguay

La seguridad en la frontera fue reforzada este lunes por orden del presidente brasileño, Michel Temer, quien determinó una activa colaboración con las autoridades paraguayas.

En el robo, en el que participaron alrededor de 50 miembros del PCC fuertemente armados, mataron a un suboficial del Grupo Especial de Operaciones e hirieron a otro policía y a tres civiles. Los delincuentes utilizaron cuatro vehículos, uno de ellos un camión para transportar elementos de apoyo, y antes de darse a la fuga se enfrentaron con la policía.

En el atraco se utilizaron explosivos y la policía ha revelado, incluso, un video de seguridad que muestra los movimientos de los asaltantes durante la madrugada del pasado jueves. Uno de los fusiles utilizados, de calibre .50, es de alto calibre y sirve para atacar autos blindados y aeronaves que vuelan bajo. Se encontraron varios cartuchos y municiones.