Estado Islámico ataca dos templos y pone en alerta a Egipto

Dos explosiones han dejado 43 muertos y se dan justo en la misa de Domingo de Ramos. Las autoridades egipcias declararon emergencia y despliegue del Ejército en todo el país

descripción de la imagen
Explosión de bomba que golpeó a los fieles que se reúnen para celebrar el Domingo de Ramos en la Iglesia Coptic de Mar Girgis en la Ciudad del Delta del Nilo

Por

09 April 2017

EL CAIRO. Tras dos explosiones en iglesias coptas ayer que dejaron más de 40 personas muertas y más de un centenar de heridos, las autoridades de Egipto desplegaron al Ejército para proteger instalaciones vitales en todo el país.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dijo la orden al Ejército tras los atentados contra dos catedrales del norte de Egipto, en los que murieron al menos 43 personas.

Según varios medios de información oficiales, Al Sisi ordenó a unidades de las fuerzas especiales del Ejército a que se desplacen inmediatamente a las instalaciones vitales del país, para ayudar a las fuerzas del ministerio de Interior a su protección.

Además se reportaron 118 resultaron heridas en dos atentados contra dos catedrales egipcias, según el último balance del Ministerio egipcio de Sanidad.

Veintisiete personas perdieron la vida y 77 resultaron heridas en un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo.

Una explosión se registró durante la misa del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para los coptos, minoría cristiana que representa cerca del 10 % de la población egipcia.

Un segundo atentado tuvo lugar poco después contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, donde al menos 16 personas perecieron y 41 resultaron heridas, de acuerdo con el recuento del gobierno.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los dos atentados, en un breve comunicado difundido en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada.

La filial egipcia del EI también reivindicó la autoría del ataque del pasado 11 de diciembre contra la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el cual veintiocho fieles murieron en una explosión provocada por un terrorista suicida.

El ministro egipcio de Interior, Magdi Abdelgafar, destituyó de sus cargos a los jefes de Seguridad y de Investigación Criminal de la provincia de Al Garbiya, después de que se registrara hoy en su capital,

Ataque previo a la visita del Papa Francisco El papa Francisco condenó los ataques contra iglesias coptas en Egipto durante las celebraciones de Semana Santa, justo semanas antes de la visita del pontífice programada a El Cairo.

El pontífice expresó sus “profundas condolencias” al patriarca de la Iglesia copta, Teodoro II, llamándolo “mi hermano”, a la Iglesia copta y a “toda la querida nación egipcia”. Dijo que estaba rezando por los muertos y heridos. El primero de dos ataques ocurrió solo unas horas antes de su mensaje, mientras el papa celebraba el Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro.

Francisco pidió a Dios que “convirtiera los corazones de aquellos que propagan el terror, la violencia y la muerte, y también los corazones de quienes hacen y trafican con armas”.