EE.UU. revierte reglas sobre privacidad en Internet y caza

El presidente también firmó otra medida para revertir un plan de Obama creado para evitar que los escombros de minas de carbón sean vertidos en arroyos cercanos

descripción de la imagen
Donald Trump

Por

02 April 2017

Los cazadores podrán pronto matar osos grizzly desde el aire en las tierras federales de Alaska. Los proveedores de internet podrí­an verse tentados a vender la información sobre los hábitos de navegación de sus clientes. Varios estados podrán negar fondos federales para planificación familiar a la organización Planned Parenthood y otros centros que practican abortos.

Los republicanos, que ahora controlan ambas cámaras del Congreso, están revirtiendo decenas de reglas de la era del presidente demócrata Barack Obama que tienen que ver con el medio ambiente, la educación y el sector energético.

Alegando los derechos de los estados, la necesidad de crear empleos y el derecho a portar armas, el Partido Republicano está utilizando una herramienta legislativa que permite que las mayorí­as simples puedan revertir regulaciones que a menudo tomaron años para crearse.

Podría interesarle: Analistas en reunión de la SIP: Presidencia de Trump es una oportunidad para la prensa

De hecho, luego de que fracasó su intento por derogar el seguro de salud creado por Obama, los republicanos presumen como máximo logro legislativo la derogación de varias regulaciones gubernamentales después de unos 70 dí­as en sus cargos. El partido alega que su campaña logró volcar ocho años de regulación gubernamental excesiva y que impulsará los negocios.

"Estas cosas ayudarán a que la gente vuelva a trabajar. Después de años de un crecimiento lento, daremos un verdadero impulso a nuestra economí­a", aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

El presidente ha firmado ocho resoluciones para revocar regulaciones emitidas durante los últimos meses de la presidencia de Obama. Seis resoluciones ya fueron aprobadas por el Congreso y solo necesitan la firma del presidente. Un par de decenas más están redactándose.

Trump ha firmado iniciativas que buscan eliminar los requisitos que pesaban sobre compañí­as mineras y petroleras de que reporten los pagos hechos a gobiernos extranjeros. Esa regla fue diseñada en busca de transparentar cuánto dinero recibieron gobiernos extranjeros a cambio de recursos de su nación, con la idea de combatir la corrupción.

El presidente también firmó otra medida para revertir un plan de Obama creado para evitar que los escombros de minas de carbón sean vertidos en arroyos cercanos.

También: Sombrío panorama para la libertad de prensa en las Américas

"Estas acciones del Congreso y del presidente están dando esperanza a empresas que no la han tenido en mucho tiempo", dijo el representante republicano Kevin Brady, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la cámara baja.

Robert Weissman, presidente del grupo defensor de los consumidores Public Citizen, dijo que las derogaciones en realidad dañarán más la economí­a que ayudarla.

Dijo que la eliminación de la regla creada para la protección de rí­os puede ayudar a las compañí­as de carbón, pero en perjuicio de otras compañí­as que pueden beneficiarse de suministros de agua más saludables.

"Los republicanos que dirigen estas medidas están pagándole a sus benefactores corporativos, a expensas del pueblo", dijo Weissman.