Trump a Merkel: Tenemos algo en común, Obama intervino nuestras comunicaciones

Pese a que no hay evidencia sobre el supuesto espionaje de Barack Obama al entonces candidato Donald Trump, volvió a resaltar el tema en conferencia de prensa junto a la canciller de Alemania.

descripción de la imagen

Por

17 March 2017

En la conferencia de prensa que el presidente de Estados Unidos ofreció junto a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, Donald Trump resaltó que la administración de Barack Obama intervino las comunicaciones de ambos.

En su momento, Wikileaks filtró información sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a las comunicaciones de Merkel. Más recientemente, el presidente de Estados Unidos denunció que en tiempos de campaña, la administración anterior intervino sus comunicaciones en la Torre Trump.

“Al menos”, dijo el mandatario, ese es uno de los temas que tienen en común.


Vídeo: Snoop Dogg le dispara a Trump en polémico videojuego


Asimismo, en la conferencia de prensa ambos jefes de estado resaltaron las buenas relaciones entre ambos países y un posible acuerdo para facilitar el comercio y los permisos laborales para estadounidenses en Alemania y viceversa.

Sin embargo, fue notoria la diferencia de pensamiento entre ambos. Al referirse al comercio, Trump afirmó que los mercados libres han afectado mucho a Estados Unidos, llevándolo a una situación de elevado déficit. Por ello, afirma, él es un ferviente defensor del comercio justo. Pese a esto, descartó ser un “aislacionista” y como es usual, criticó a quienes así lo llaman de repetir “noticias falsas”.

Su postura de reserva hacia la globalización y el intercambio contrastó con la de Merkel, quien afirmó que en temas de economía, seguridad y paz, el éxito de Alemania siempre ha ido acompañado del éxito de la Comunidad Europea. En múltiples ocasiones, la canciller hizo apologías al integracionismo europeo y el rol que Alemania juega ahí. De hecho, en su alocución ante los medios, hizo claro que ellos ceden mucho del poder de negociación a la Unión Europea porque, a diferencia de Trump, confían en el multilateralismo.

Merkel también avaló la libre locomoción y las fronteras abiertas, reconociendo que debe haber algún control de la soberanía de los países pero enmarcado en un ambiente de libertad.

Por su parte, Trump defendió que sus posturas no son aislacionistas. "No creo en una política aislacionista, pero creo que el libre comercio nos ha afectado nos han tratado injustamente por varios países. El comercio libre nos ha tratado mal. Mira a los déficits que tenemos", dijo, y al periodista que le preguntó al respecto, el presidente le increpó: "No sé qué periódico estás leyendo pero parece otro ejemplo de noticias falsas".

Reforma de salud

Donald Trump descartó que su propuesta de reforma de salud, con el fin de repeler el “Obamacare”, está transitando un camino de éxito, a pesar de lo que ha trascendido en los medios que apunta a que la situación se le está complicando incluso al interior de su partido.

El presidente estadounidense afirmó que su partido está unificado y en un mejor momento incluso que el día de las elecciones. “He estado popular esta semana. El tema de salud es complejo pero es algo que está funcionando bien y está siendo popular”, aseguró.

Finalmente, el presidente admitió que casi nunca lamenta sus tweets, a pesar de que estos sean señalados constantemente de contener acusaciones sin evidencia.