Luto en Egipto por naufragio de cientos de inmigrantes

Recuperados 51 cadáveres y rescatadas con vida 157 personas; aún hay decenas de desaparecidos

descripción de la imagen

Militares y rescatistas se preparan a trasladar a una de las víctimas del naufragio en el puerto de Rosetta

Por

22 September 2016

ROSETTA. Sobrevivientes, algunos de ellos esposados a camas de hospitales, narraron haber visto a mujeres y niños ahogarse cuando un barco sobrecargado con migrantes se fue a pique frente a la costa de Egipto, al tiempo que las autoridades egipcias dijeron ayer que habían hallado 51 cadáveres y grupos no gubernamentales estimaron que más de 100 personas seguían desaparecidas en el mar.

Pescadores en embarcaciones fueron los primeros en llegar, dijo un funcionario egipcio, y en las más de cinco horas que le tomó a la guardia costera para arribar los pescadores rescataron a decenas de sobrevivientes y recuperaron cuerpos.

En el puerto de Rashid, decenas de familias de desaparecidos continúan esperado la llegada de los equipos de rescate, con pocas esperanzas de que sus familiares sean hallados con vida, 24 horas después del hundimiento del barco.

El naufragio pudiera ser uno de los incidentes más mortíferos en la ruta de migración a través del Mediterráneo. Sin embargo, el número final no se conocerá hasta que primero se obtenga una cifra confiable de cuántas personas estaban a bordo del barco, y más cadáveres pudieran ser recobrados en el mar o a lo largo de la costa.

Los cálculos sobre el número de ocupantes que iban en el barco varían entre 250, 350 y 600. Los sobrevivientes dijeron que la mayoría de los muertos fueron mujeres y niños.

La Organización Internacional para la Migración indicó que el barco llevaba 350 migrantes, pero advirtió que la cifra era un estimado, de acuerdo con el vocero Joel M. Millman en Roma. No dijo cómo la agencia decidió ese número. Citando fuentes no identificadas, dijo que la guardia costera egipcia había rescatado a 163 migrantes y recobrado 42 cadáveres, lo que deja sin conocerse el paradero de 145.

“Seguimos trabajando para verificar lo sucedido con los sobrevivientes. Estoy seguro que ustedes pueden entender las dificultades de conseguir información acertada en casos como éste”, dijo Jenny Sparks, de la agencia, en Ginebra.

En la comisaría de Rashid, donde fueron trasladados los al menos 157 supervivientes que no sufrieron heridas antes de ser liberados, la situación no es tan dolorosa. 

Algunos padres responsabilizan a las fuerzas de seguridad por permitir que los traficantes jueguen con la vida de los jóvenes que sueñan con viajar a Europa, aunque no niegan haber prometido a sus hijos que pagarían las 30,000 libras egipcias ($3,378) que exigían los traficantes si sus descendientes lograban llegar a las costas europeas. 

Uno de los supervivientes, un adolescente de 16 años que se identifica como Ali, cuenta  que el barco empezó a hundirse a las 4 am hora local y que tuvo que nadar muchas horas antes de que uno barcos de pescadores lo rescataran a medio día. 

La embarcación partió de un punto entre las localidades de Rashid y Baltim, donde la costa no está poblada y presenta una geografía complicada, con zonas de secano y lagunas, y se hundió a unas 12 millas de la costa. 

Desde esta área suelen partir barcos que trasladan ilegalmente a los emigrantes, la mayoría de ellos con rumbo a las costas italianas, aunque en algunos casos se dirigen primero a Libia. 

Según datos del Centro de Estadísticas egipcio publicados en 2014, las pobreza en las provincias de Kafr al Shiej y Al Behira afecta al 18% y al 20% de la población, respectivamente, lo que las convierte en las regiones más pobre del delta del Nilo.