Obama perdona a 42 presos condenados por drogas

Obama ha perdonado a un total de 348 reos durante sus dos mandatos, de acuerdo con la Casa Blanca. 

descripción de la imagen

El presidente Barack Obama asegura que Estados Unidos es responsable de un cuarto de la inversión global en investigación y desarrollo.

Por

03 June 2016

(EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama perdonó hoy las penas a 42 presos condenados por delitos menores relacionados con las drogas.

Obama ha emitido desde 2009 más conmutaciones de penas que sus siete predecesores sumados, según detalló Neil Eggleston, uno de los asesores legales de la Casa Blanca. 

El antecesor de Obama, el republicano George W. Bushconmutó únicamente 11 penas durante sus dos mandatos, superado por las solo 3 de su padre George H. Bush en su único mandato, frente a las 61 de Bill Clinton, las 60 de Richard Nixon, las 22 de Gerald Ford, las 29 de Jimmy Carter y las 13 de Ronald Reagan

La mayoría de los 42 presos beneficiados por las conmutaciones de penas anunciadas hoy, algunos de ellos con condenas a cadena perpetua, saldrán de prisión en octubre próximo. 

Los individuos perdonados hoy "tienen más que pagada su deuda con la sociedad y se han ganado esta segunda oportunidad", subrayó Eggleston

Hace apenas un mes, el 5 de mayo, Obama perdonó a otros 58 presos también condenados por delitos menores relacionados con las drogas. 

Obama promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros. 

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están trabajando en varias propuestas de ley para poder sacar adelante esa reforma.