Interceptan a 8 salvadoreños indocumentados en el noreste de México

En total 38 personas que trataban de llegar a EE.UU. de manera ilegal fueron detenidas 

descripción de la imagen

Archivo

Por

14 June 2016

Policías mexicanos interceptaron a 38 centroamericanos indocumentados y detuvieron a tres presuntos traficantes de personas en dos operativos realizados en el nororiental estado de Tamaulipas, informaron hoy las autoridades locales. 

En dos operativos diferentes, policías estatales interceptaron "a 38 migrantes centroamericanos, detuvieron a tres presuntos traficantes de personas y requisaron dos vehículos", indicó la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un boletín. 

Un operativo se realizó el lunes 13 de junio cuando los agentes de Fuerza Tamaulipas detectaron en una carretera a los conductores de una camioneta y un automóvil. 

"Al marcarles el alto para una revisión de rutina, resultó que transportaban a 33 centroamericanos: 20 de Guatemala, ocho de El Salvador y cinco de Honduras, entre ellos 16 menores de edad", indicó el escrito. 

Los migrantes centroamericanos comentaron que eran trasladados al municipio de Reynosa, en la frontera, para posteriormente ser internados a Estados Unidos. 

Como presuntos traficantes de personas fueron detenidos José Luis Licona Cano, de 30 años y originario de Veracruz; Alfredo Ortiz Yáñez, de 26 años, y Rubén Santiago Mateo, de 27 años, ambos de Reynosa. 

El segundo operativo se llevó a cabo el pasado domingo en Reynosa y en este los policías interceptaron a "cinco migrantes de El Salvador y Honduras" cuando esperaban en una casa a "ser cruzados a Estados Unidos" por traficantes. 

Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.