Presidente de Colombia: "Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles"

El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, "Timochenko", harán público el acuerdo de alto el fuego entre ambas partes en La Habana, Cuba.

descripción de la imagen

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC–EP informaron que se concluyó con éxito el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos

Por

23 June 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a La Habana para encabezar el acto formal del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, informaron medios oficiales cubanos. 

Previo a su viaje, el mandatario colombiano escribió un mensaje en Twitter: "Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles"


El presidente colombiano viajó a Cuba acompañado de sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros. 


Lee también: Gobierno colombiano y FARC firman histórico cese del fuego



También lo acompañan funcionarios como el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno y jerarcas de la Iglesia católica. 


Forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 


Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", encabezarán hoy en La Habana la ceremonia formal donde se suscribirá el acuerdo para llegar a un alto el fuego bilateral en Colombia, que incluye aspectos medulares para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad y la lucha contra el paramilitarismo. 


En el acto estarán presentes seis presidentes latinoamericanos, entre ellos el anfitrión, Raúl Castro, ya que Cuba es sede y uno de los garantes del proceso de paz junto con Noruega, cuyo canciller, Borge Brende, también asistirá a la ceremonia. 


En La Habana están además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz. 


También viajaron a La Habana para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y los de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto. 


Como invitado especial se encuentra en el acto de La Habana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.