Almagro exige a la OEA atender la crisis humanitaria y el llamado a revocatorio en Venezuela

El secretario general del organismo presenta un reporte sobre la situación de este país

descripción de la imagen

El secretario general de la OEA Luis Almagro.

Por

23 June 2016

WASHINGTON. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó hoy a los gobiernos del continente a pronunciarse sobre los llamados presos polí­ticos y a adoptar medidas para abordar lo que calificó de "crisis humanitaria inédita" en Venezuela.

"El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Deberí­a apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio", dijo Almagro durante una sesión extraordinaria que habí­a solicitado para denunciar lo que considera alteraciones graves del orden democrático en Venezuela.

"El objetivo hoy no es castigar ni sancionar a Venezuela. Estamos aquí­ para apoyarlo y ayudarlo a volver al camino", agregó.

La canciller venezolana Delcy Rodrí­guez intentó infructuosamente impedir la intervención de Almagro alegando que violarí­a los reglamentos del organismo porque no contaba con la aprobación del paí­s concernido.

En una votación nominal solicitada por Venezuela, 20 paí­ses votaron a favor de permitir la intervención de Almagro, 12 votaron en contra ( entre estos El Salvador  y Nicaragua) y dos se abstuvieron.

Crisis

Almagro, en pleno cumplimiento del derecho internacional de la organización solicitó una apreciación colectiva sobre el informe. Expuso -durante su derecho a  la palabra- que “en Venezuela existe una alteración del orden constitucional”.

Explicó que el enfrentamiento entre las ramas del gobierno ha agravado la situación, la inflación ha alcanzado 720%, el PIB disminuirá un 8% en 2016; posee una deuda externa de 130 mil millones de dólares, casi seis años de exportaciones; y ocupa el noveno lugar con mayor tasa de desempleo. 

Expuso que el salario del venezolano ronda los  a 24 dólares, es decir, un dólar por día debido a la falla sistemática cambiaria. También dijo que las empresas internacionales han encerrado sus empresas por la falta de pagos y la población enfrenta una crisis de alimentos y medicinas. 

“Los embarques de alimentos van ahora escoltados por militares y se racionan los alimentos a los venezolanos hambrientos; en Cumaná más de 100 tiendas fueron saqueadas”, dijo. 

Añadió Almagro que los índices de violencia, según cifras oficiales, indican que ocurrieron 58.1 homicidios por cada 100 mil personas, mientras que organizaciones civiles señalaron que se produjeron 90 crímenes por cada 100 mil habitantes.  “Es un estado civil de lucha perpetua”, expresó. 

Cuestionó que en el país solo hay prensa libre cuando hacen sana cobertura, sin embargo, algunos son sometidos a inspecciones y amenazas, creando un “ambiente de autocensura”.  Mencionó que se controla al acceso al papel periódico y se fustiga a los empresarios dueños de medios que critican al gobierno. 

El secretario general dijo que el enfrentamiento de poderes demuestra una clara visión de la falta de independencia. Expuso que desde el Poder Ejecutivo y el TSJ se han bloqueado y limitados las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional. 

De no prosperar iniciativas diplomáticas inscritas en una potencial activación de la Carta Democrática, el Consejo Permanente tendrí­a la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podrí­a suspender a ese paí­s de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.