Once muertos en la explosión de un coche bomba en el centro de Estambul

El gobierno acusa al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

descripción de la imagen

Once personas

Por

07 June 2016

TURQUÍA. Once personas murieron y 36 más resultaron heridas en un ataque con un auto bomba contra un autocar que trasladaba a agentes antimotines en Estambul, dijo el gobernador de la ciudad.

Entre las víctimas hay siete policí­as y cuatro civiles, explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, hablando desde el lugar de la explosión, en el distrito de Beyazit. Al menos tres de los heridos tienen un pronóstico crí­tico.

La deflagración fue causada por una bomba colocada en el interior de un auto que se activó al paso del vehí­culo policial, explicó Sahin.

El autocar volcó por la fuerza de la explosión, que también provocó daños en edificios cercanos, entre ellos un hotel con la entrada destrozada y los cristales de las ventanas rotos. Varios autos sufrieron también daños. Los vidrios de la popular mezquita de mezquita Sehzadebasi, una construcción otomana del siglo XVI, también se vieron afectados.

La explosión tuvo lugar en una concurrida intersección cerca de un edificio de la Universidad de Estambul, obligando a la institución a cancelar exámenes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del atentado.

"No es una novedad que la organización terrorista (como se suele referir al PKK) extienda sus ataques a las ciudades", declaró Erdogan a la prensa después de visitar a varios heridos en un hospital de Estambul. 

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, condenó el ataque, que se produjo en el segundo dí­a del mes sagrado musulmán, el Ramadán.

Ningún grupo reivindicó de inmediato la autorí­a del atentado y Sahin no realizó comentarios sobre quien podrí­a estar detrás del ataque. Las autoridades impusieron un bloqueo informativo que impide a los medios informar sobre los detalles de la investigación.

El ataque del martes fue el cuarto atentado más grave de los registrados en Estambul en lo que va de año. Dos de ellos tení­an como objetivo a turistas y otros dos a las fuerzas de seguridad. El repunte de la violencia provocó una fuerte caí­da del turismo, uno de los pilares de la economí­a turca.

Los rebeldes del PKK atacan objetivos miliares y de la policí­a desde el pasado julio, cuando se rompió el frágil alto el fuego con el estado.

Además, se ha culpado al grupo extremista Estado Islámico de una serie de ataques letales en el paí­s.

El PKK lucha por la autonomí­a de los curdos turcos en el sur del paí­s en una insurgencia contra el estado turco que dura ya varias décadas y se ha cobrado la vida de unas 40.000 personas. El grupo es considerado una organización terrorista por Turquí­a y sus aliados.

El mes pasado, ocho personas sufrieron heridas en Estambul por la explosión de un auto bomba similar, también al paso de un vehí­culo militar.