Ataque del Estado Islámico contra un mercado causa 63 muertos en Bagdad

descripción de la imagen

La escena de la explosión de un coche bomba en un mercado de Bagdad.

Por

11 May 2016

BAGDAD. Las autoridades iraquí­es elevaron a 63 la cifra de muertos por la explosión hoy de un coche bomba en una zona comercial de un vecindario de mayorí­a chií­ de Bagdad.

Un auto cargado de explosivos estalló hoy por la mañana en un concurrido mercado al aire libre en Sadr City, en el este de la capital iraquí­, explicaron dos agentes de policí­a. La deflagración dejó decenas de heridos, varios en estado grave. Se teme que la cifra de ví­ctimas mortales seguirá subiendo.

Poco después de la detonación, el grupo Estado Islámico reclamó la autorí­a del ataque. El grupo extremista suní­ considera a los musulmanes chií­es como apóstatas (Persona que abandona sus ideales o su religión públicamente para seguir otros diferentes).

El grupo terrorista afirmó que la explosión se debí­a a un atentado suicida, un detalle que negaron las autoridades.

Varios autos y edificios cercanos sufrieron daños importantes, dijo un policí­a.

Dos responsables médicos confirmaron el número de víctimas. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a difundir la información.

En su comunicado difundido en internet, el Estado Islámico dijo que el ataque iba dirigido contra una congregación de milicianos chií­es. The Associated Press no pudo verificar en un primer momento la autenticidad del comunicado, que apareció en un sitio web utilizado de forma habitual por el grupo armado suní­.

Los terroristas controlan también áreas significativas del norte y el oeste, entre ellas la segunda ciudad del paí­s, Mosul.

Las zonas comerciales y públicas donde hay mayorí­a chií­ están entre los objetivos más frecuentes de la insurgencia suní­, que busca socavar los esfuerzos del gobierno de Irak para mantener la seguridad en la capital.