Estados Unidos da tregua a dos empresas del grupo Waked

Hay unos 6 mil empleados del grupo que tienen líos para cobrar sus salarios.

descripción de la imagen

Por

14 May 2016

 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que emitió restricciones al grupo económico panameño Waked por supuesto blanqueo de capitales del narcotráfico, levantará temporalmente sus sanciones a un banco y una casa de valores señalados, anunció una fuente oficial.
 
El embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, dijo en ciudad de Panamá que su país extendió el viernes por la tarde dos licencias extraordinarias autorizando acceso específico al sistema financiero norteamericano a ambas compañías, tras su inclusión en la lista Clinton sobre narcotráfico de 68 empresas de los Waked, el 5 de mayo. 

Se trata de Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, que tendrán una tregua para que el Gobierno y los Waked encuentren una solución "que minimice los posibles efectos dañinos sobre los inocentes", dijo Feeley en rueda de prensa. 

Las licencias implican que los ciudadanos norteamericanos pueden continuar realizando negocios normales con las entidades señaladas por EE.UU., recordó el embajador en una rueda de prensa para medios nacionales. 

Las autoridades de EE.UU. trabajan desde la semana pasada con las panameñas "para tratar de mitigar aún más el impacto económico de estas designaciones sobre Panamá y su fuerza laboral", aseguró Feeley, quien aseguró que avanzan "en la obtención de nuevas licencias que permitirán que más empresas sigan operando" normalmente. 

El diplomático recordó que los diarios La Estrella y El Siglo, que forman parte del consorcio Waked International S.A, (WISA), tienen una licencia similar desde el pasado 5 de mayo, cuando el Tesoro anunció las designaciones especiales contra los Waked y sus empresas. 

El conglomerado empresarial tiene activos por más de 1.500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores en Panamá. 

La semana pasada, inmediatamente después del anuncio de EE.UU., la Superintendencia de Bancos ordenó la intervención del Balboa Bank & Trust, con unos activos netos a diciembre de 2015 de 567 millones de dólares, y la Superintendencia del Mercado de Valores intervino Balboa Securities Corp. 

"Ahora los Waked deben negociar con el Gobierno de Panamá para preservar la mayor cantidad de empleos y causar el menor daño posible", dijo el embajador, quien lamentó que alrededor del mundo las personas inocentes se vean afectadas por el crimen organizado.