Salvadoreño con nexos con maras es detenido en Honduras

El detenido vivía "ilegalmente" en el vecino país, afirman las autoridades hondureñas

descripción de la imagen

Agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA). 

Por

22 May 2016

TEGUCIGALPA. Las autoridades de Honduras detuvieron ayer a un hombre salvadoreño por haber entrado de forma irregular al país e investigan si tiene nexos con pandillas, informó una fuente oficial. 

El salvadoreño fue arrestado en el departamento de Lempira, al occidente de Honduras, limítrofe con Guatemala, en un operativo ejecutado por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), según un informe de esa institución. 

El detenido fue identificado como José Amílcar Navarro, quien fue capturado por vivir “ilegalmente” en Honduras, añadió. 

“El detenido presenta algunos indicios que hacen suponer que pertenece a maras y pandillas del vecino país, razón por la cual se realiza un intercambio de información con autoridades salvadoreñas para determinar de manera concreta sus antecedentes personales y criminales”, subrayó la Fusina. 

Desde que inició operaciones, el 28 de enero de 2014, los agentes de la Fusina han detenido a más de 17 salvadoreños por “cometer actos ilícitos” en Honduras, de acuerdo a la información oficial. 

Las autoridades de Honduras han intensificado desde finales de abril pasado las operaciones en sus fronteras para evitar el ingreso al país de pandilleros salvadoreños o cualquier tipo de bandas delictivas de la región centroamericana. 

Honduras colinda por el oeste suroeste con El Salvador con una frontera terrestre de 375 kilómetros de longitud y en el Golfo de Fonseca, que también comparte con Nicaragua por el sureste sobre el océano Pacífico. 

El Salvador vive un recrudecimiento de la violencia que se ha cobrado la vida de más de 2,222 personas en lo que va de año, un promedio de 20 al día, atribuido a las violentas pandillas MS 13, Barrio 18 y otras minoritarias, según autoridades locales.-AGENCIAS.