El Chapo busca una pena mínima en EE.UU.

El narcotraficante mexicano quiere evitar ir a juicio y buscará declararse culpable en caso de que se concrete su extradición

descripción de la imagen

Por

22 May 2016

MÉXICO. Joaquín “El Chapo” Guzmán se declarará culpable en caso de ser extraditado a Estados Unidos y buscará lograr un acuerdo con las autoridades de ese país para recibir una pena mínima, aseguró su abogado José Refugio Rodríguez, publicaron medios internacionales.

El jefe del cártel de Sinaloa no buscará someterse a un juicio porque hay antecedentes de que los narcotraficantes que han optado por esa vía han terminado con severas penas. 

“Es un hecho que si lo extraditan él se declarará culpable de los cargos que existen en su contra allá porque de otra forma tendría que enfrentar un juicio donde se discutiera su culpabilidad y la experiencia nos dice que todos los que en su situación se han ido a juicio les ha ido muy mal”, explicó el abogado. 

El viernes pasado el Gobierno mexicano informó que había concedido la extradición internacional del narcotraficante sinaloense a la justicia de EE.UU. para ser procesado ante dos cortes de distrito. 

En California se le juzgaría por el cargo de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas los delitos que se le imputan son de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros cargos.