"Superbacteria" hallada en EE.UU. podría poner fin a los antibióticos

Investigadores de Defensa detectaron la bacteria en la orina de una mujer de 49 años en Pensilvania. 

descripción de la imagen

Por

27 May 2016

(EFE).- Estados Unidos ha detectado el primer caso de "superbacteria" resistente a los antibióticos de último recurso, llamada "Escherichia coli" que se encontró por primera vez en China el pasado noviembre y que, según los expertos, puede anunciar el fin de esas medicinas. 

El pasado mes, investigadores de Defensa detectaron la bacteria en la orina de una mujer de 49 años de Pensilvania quien no había salido del país en los últimos cinco meses. 

"Básicamente (este descubrimiento) nos muestra que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos, que quizás estemos en una situación donde tendremos pacientes en las unidades de emergencia o pacientes con infecciones urinarias para los que no tenemos antibióticos", dijo el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, Tom Frieden, en una entrevista publicada por The Washington Post. 

La cepa de esta bacteria contiene uno de los genes móviles que confiere resistencia a la colistina, el antibiótico que las autoridades de salud usan como último recurso en los casos de las bacterias más difíciles de combatir. 

Este descubrimiento "anuncia la emergencia de una bacteria verdaderamente resistente a todas las medicinas", escriben los investigadores de defensa en un estudio sobre el hallazgo publicado este jueves en la revista especializada "Antimicrobial Agents and Chemotherapy".