Nuevo grupo de militares chavistas condena al régimen de Nicolás Maduro

Los oficiales que participaron junto a Hugo Chávez en el intento de golpe de estado en 1992 afirmaron que Venezuela se encamina a la miseria y el caos.

descripción de la imagen

El presidente Maduro continúa perdiendo apoyos políticos significativos en Venezuela.

Por

30 May 2016

El abandono al proyecto del expresidente Hugo Chávez es la principal crítica que un grupo de militares ha hecho al régimen del presidente actual de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por medio de una proclama circulada en línea, los militares que acomapañaron al expresidente Chávez en su intento de golpe el 4 de febrero de 1992 señalaron que el país está avanzando hacia el caos y la miseria. 

Muchos de ellos incluso ocuparon posiciones de poder bajo el anterior mandatario y ahora señalan que el Gobierno ha roto con los principios del chavismo y el socialismo y que debería dejarse al pueblo decidir si salir de esa pesadilla o no.

En la proclama, se afirma que el caos está "expresado en la crisis económica brutal que sufrimos, la delincuencia que a diario asesina impunemente, el colapso de los servicios públicos y la violación descarada de principios constitucionales".

Además, afirman que las "voces de alerta de venezolanos angustiados por evitar más deterioro, de la comunidad internacional y de funcionarios de países amigos, caen en saco roto sin ningún tipo de intención de enmienda para lograr la gobernabilidad, la paz y el bienestar tan anhelados por los ciudadanos".

Otra de las críticas es que Maduro está pretendiendo que junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus fuerzas de seguridad puede pasar sobre la voluntad popular y la Constitución.

Sobre esta acusación, un caso claro que exponen los militares es el del referendo revocatorio que la oposición está intentando promover en vista del desastroso gobierno de Maduro. 

El Gobierno está intentando, en complicidad con el CNE, retrasar el proceso, debido a que si el referéndum se celebra este año y la oposición gana, se convoca a nuevas elecciones, pero si este se celebrase el próximo año, Maduro podría ser removido pero asumiría el poder su vicepresidente, lo cual no supondría mayor cambio para los venezolanos.

Según la proclama, "el Referendo Revocatorio no es propiedad de ningún grupo político, ni de la oposición y sus intereses; ni del gobierno y su poder abusivo, y mucho menos de los intereses extranjeros que están expoliando nuestras riquezas". 

Agregan que "es un derecho constitucional consagrado en los artículos 70 y 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de manera clara e inequívoca. Por ello es indignante que funcionarios del gobierno y del propio CNE expresen con burla que no habrá referendo este año".

Este grupo cuestiona si lo que el régimen tiene "es miedo y cobardía de medirse ante la voluntad popular".

Esta proclama se suma a los grupos que están dando la espalda a Maduro, como el exgeneral chavista Cliver Alcalá, quien afirmó que este régimen "no es chavismo, es anarquía".

Adicionalmente, la Organización de Estados Americanos está considerando aplicar su Carta Democrática a Venezuela, lo cual podría establecer suspensiones temporales de este foro y la clara exposición del deterioro en las instituciones y los derechos humanos en este país.