Más renuncias en Gobierno de Temer por caso Petrobras

Una nueva grabación difundida revela que ministro de Transparencia criticó la investigación de corrupción.

descripción de la imagen
El presidente interino de Brasil

Por

30 May 2016

BRASIL. La presión de sindicatos y funcionarios por la renuncia del ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, aumentó ayer después de que la prensa local difundió un audio en el que se le oye criticar la investigación sobre corruptelas en Petrobras. 

A los sindicatos del Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control se sumaron funcionarios de otros sectores del Gobierno interino de Michel Temer, que la semana pasada se vio obligado a dimitir al ministro de Planificación, Romero Jucá, por una grabación en la que pedía que esas investigaciones fueran “delimitadas”. 

A las presiones se adhirió el capítulo brasileño del grupo Transparencia Internacional, que en un comunicado afirmó que el Gobierno “debe garantizar que cualquier de sus miembros implicado en corrupción o que trabaje contra las investigaciones deberá ser sustituido”. 

En unas grabaciones difundidas este domingo por el canal de televisión Globo, realizadas en febrero pasado, cuando Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia, el nuevo responsable de la lucha contra la corrupción critica la investigación en la petrolera y sugiere estrategias de defensa a algunos de los sospechosos. 

En ese audio, Silveira conversa con el presidente del Senado, Renán Calheiros, salpicado por ese asunto, y con Sergio Machado, expresidente de la estatal Transpetro y quien colabora con la justicia en el caso Petrobras, en el que está implicado. 

“Están perdidos con esa cuestión”, declara Silveira en alusión al Ministerio Público, y también aconseja tanto a Calheiros como a Machado sobre qué líneas adoptar en sus respectivas defensas. 

En una nota oficial difundida el domingo, Silveira confirmó el contenido de esa grabación y explicó que fue hecha en la residencia de Calheiros, a quien visitó sin saber que Machado estaría presente. 

Según Silveira, se trata de una conversación “informal” que “de ninguna manera” sugiere que haya “hecho gestiones o interferido ante las instituciones públicas en favor de terceros”. 

De acuerdo a esa nota, “es un despropósito sugerir que el Ministerio Público, una institución que ya dio tantas pruebas de independencia en el cumplimiento de su deber, pueda sufrir algún tipo de interferencia externa”. 

Temer, que aún no se ha manifestado públicamente sobre el asunto, se reunió ayer con el procurador general de la República, Rodrigo Janot, a quien, según fuentes oficiales, ratificó el apoyo de su Gobierno a toda investigación sobre irregularidades en el ámbito público. 

El presidente interino asumió el poder en sustitución de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, el pasado 12 de mayo, y en los últimos días han surgido varias grabaciones en las cuales se sugiere que algunos políticos de su entorno pretenden obstaculizar la investigación en Petrobras.