ONU niega señalamiento sobre caso Ayotzinapa

Agencia de Investigación Criminal de México afirmó que no atestiguó diligencia de octubre de 2014.  

descripción de la imagen

Familiares y amigos de los desaparecidos de Ayotzinapa protestaron el miércoles en Tixtla

Por

28 April 2016

MÉXICO. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desmintió ayer al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, al afirmar que miembros de esa oficina en México no atestiguaron la diligencia practicada el 28 de octubre de 2014 en el caso Ayotzinapa. 

La ONU-DH emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones formuladas por Zerón, quien aseguró que dos miembros del organismo internacional atestiguaron la presencia del director de la AIC en el río San Juan, el municipio de Cocula (Guerrero), junto con un detenido. 

Al respecto, precisó que sus representantes llegaron esa día en un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a un campo de fútbol en Cocula alrededor de las 4:10 p.m. para trasladarse de inmediato a un vertedero de basura. 

“La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación”, señaló. 

Expuso que la ONU-DH nunca llegó al Río San Juan y, por ende, no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona. Aseguró que tampoco tuvo conocimiento de la presencia del detenido Agustín García Reyes. 

“Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta oficina”, manifestó. 

Por ello, hizo un llamado a focalizar todos los esfuerzos en determinar el paradero de los estudiantes, juzgar y sancionar a los responsables y brindar reparación a las víctimas. También pidió aplicar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Finalmente, la ONU-DH reiteró “su solidaridad con las víctimas, sus familiares y defensores, y ofrece su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran”. 

El titular de la AIC aseguró el miércoles que su actuación “fue legal” y tuvo como fin reconocer en campo declaraciones de García Reyes, uno de los detenidos por el caso, quien dijo haber participado en los hechos en que “fueron quemados los cuerpos de los estudiantes en el basurero y sus cenizas arrojadas en bolsas al Río San Juan”. 

Además, presentó un vídeo de más de 13 minutos sobre esa actuación, de la que dijo pueden dar cuenta dos miembros del Alto Comisionado de Naciones Unidas, “quienes junto con la prensa pudieron atestiguar nuestra presencia junto al detenido”. 

En una rueda de prensa, el médico español Carlos Beristáin, miembro del GIEI, indicó ayer que las declaraciones de Zerón son “graves” e insistió en que las actuaciones realizadas ese día no fueron consignadas en el expediente de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. 

Beristáin acusó a Zerón de manipular la presencia de los representantes de la ONU en el lugar, de quienes aseguró que “en ningún momento” vieron a García Reyes en el escenario del Río San Juan.