Trump planea limitar estadía en EE.UU. a viajeros con visas

El presidente estadounidense firmó un memorando en el que da un plazo de 120 días a sus funcionarios para presentar plan

descripción de la imagen
Foto AFP

Por

23 April 2019

El presidente estadounidense Donald Trump firmó un memorando donde ordena a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional que presenten en un plazo de 120 días “recomendaciones” para poner fin al incumplimiento del tiempo de permanencia autorizado para los extranjeros que ingresan con visa a Estados Unidos, informaron medios internacionales.

“Tenemos leyes que deben cumplirse para mantener a los estadounidenses seguros y para proteger la integridad de un sistema donde, en este momento, hay millones de personas que esperan en la fila para venir a Estados Unidos a buscar el sueño americano”, dijo Trump al momento de firmar el documento, de acuerdo con un reporte publicado por la Casa Blanca, según cita Univisión en su sitio web.

El medio indica que en el memorando firmado por Trump este lunes se señala que el objetivo es “combatir” la violación del plazo de permanencia autorizado de aquellos extranjeros que entran con visas, especialmente tipo B1/B2 para viajes de negocios y/o turismo, cuya estadía máxima no debe exceder los seis meses (180 días).

El presidente señala en el memorando que el problema del ‘overstay’ (permanencia por demasiado tiempo) está “desenfrenado” y que los excesos en la permanencia más allá del plazo permitido por las visas “está socavando el estado de derecho y agotando los recursos necesarios para enfrentar la crisis en nuestra frontera sur”.

En el documento se indica que “a partir de marzo de 2019 había más de 415,000 personas que se sospecha que aún se encuentran en Estados Unidos después de haber sobrepasado el tiempo permitido de sus visas de no inmigrante en el año fiscal 2018”.

De acuerdo a la publicación de Univisón, Trump instruye a los secretarios de Estado y DHS “para que encuentren formas efectivas de combatir el número rampante de exageraciones” y bajo la dirección del presidente “garantizar que los países con tasas de ‘overstay’ superiores al 10% aborden este problema”.

Se trata de 20 naciones que están en la lista con ese porcentaje de permanecer tras la expiración de sus visas. Entre esos países están Chad, Yibutí, Eritrea, Liberia, las Islas Salomón, Benín y Burkina Faso, según una nota del portal Infobae.

Según la orden, ambos secretarios “harán recomendaciones” en un plazo de 120 días, cuyo objetivo será “limitar” las violaciones a los tiempos autorizados de permanencia. “Una acción que se está considerando suspendería o limitaría la entrada de personas de países con altas tasas de ‘overstay’”, advierte el memorando presidencial, dice la nota de Univisión.

Otras medidas

Además, el gobierno de Trump sopesa el desarrollo de “bonos de admisión”, lo cual implica que las personas que ingresan al país deberían pagar una cuota que les sería reembolsada a su salida de EE.UU., con el objetivo de mejorar el cumplimiento de los plazos establecidos en las visas, indica Infobae.

También el DHS “explorará formas de reducir el ‘overstay’ en los países que participan en el Programa de Visa Waiver”, una treintena de naciones cuyos ciudadanos no requieren visa para ingresar a Estados Unidos y pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, de acuerdo al documento citado por los medios.