Venezuela se convierte en la "autopista" para el envío de cocaína hasta EE. UU., según investigación de CNN

La corrupción ha facilitado que el tráfico de drogas se dispare, en medio de la crisis humanitaria y política que enfrenta el país sudamericano, según el reporte de la cadena de noticias.

descripción de la imagen
Foto referencia

Por

19 April 2019

El tráfico de cocaína colombiana de Venezuela a Estados Unidos se ha disparado con el consentimiento del régimen de Nicolás Maduro, según reveló una investigación exclusiva de la cadena estadounidense CNN.

Funcionarios de Estados Unidos y de América Latina aseguran que la corrupción del país sudamericano ha permitido que ese negocio florezca, en medio de la crisis económica y política que mantiene en situación crítica a sus pobladores.

“La Fuerza Armada y la élite política de Venezuela” son las que facilitan el envío de la droga a bordo de avionetas pequeñas sin identificar, señala el reporte de la cadena estadounidense, el cual también ha sido retomado por medios como El Nacional, ABC de España, entre otros.

Detalla que el número de vuelos sospechosos desde Venezuela al país del norte ha aumentado de unos dos por semana que se registraban en el 2017 a casi uno diario en el 2018.

“Los narcotraficantes explotan cada vez más la complicidad con las autoridades venezolanas, y más recientemente, el vacío de poder”, relató una de las fuentes estadounidenses.

Cada envío de cocaína desde Sudamérica es tan lucrativo que los aviones que vuelan los traficantes son baratos y muchos son usados una sola vez y luego desechados o incendiados apenas aterrizan en una vasta zona selvática, indicó la investigación de CNN.

Agrega que “una porción considerable de las ganancias va a los países por los cuales pasan los estupefacientes, desde las selvas de Colombia, a través de Venezuela, y a menudo, hasta la costa de Honduras” o el Caribe. De allí, la droga es enviada a México y distribuida en Estados Unidos.

Solo en el 2018, unas 240 toneladas métricas de cocaína fueron trasladadas de Colombia a Venezuela y llevadas de ese país en avión, indicó un funcionario estadounidense. El negocio para los narcotraficantes en los Estados Unidos le puede significar una ganancia de 39 mil millones de dólares, de acuerdo con información que el medio obtuvo de la Oficina de Control de Drogas de la ONU.

En este marco, los funcionarios estadounidenses citados en la investigación de CNN expresaron su preocupación ante el planteamiento de Donald Trump de suspender la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras, situación que podría ser aprovechada por los traficantes de drogas liderados por Venezuela, pues “la ayuda a esos tres países centroamericanos apunta específicamente al tráfico de cocaína”.

Recientemente, el venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, fue detenido en Madrid por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico relacionado con el narcotráfico.

Estados Unidos ha vinculado con el narcotráfico a varios altos funcionarios venezolanos, a quienes ha sancionado, entre ellos están el exvicepresidente Tareck El Aissami y Diosdado Cabello, líder de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por otra parte, el medio estadounidense Bloomberg informó en febrero pasado que, según la Administración Federal de Drogas (DEA), desde Venezuela se mueven de 15 a 20 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Aseguran que estas operaciones se realizan con apoyo de militares y funcionarios de Maduro.