EE.UU. aumenta la presión contra régimen de Maduro

El secretario de Estado realizó una gira por suramérica para afianzar alianzas contra Maduro.

descripción de la imagen
Presidente de Colombia, Iván Duque y Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.. Foto AFP

Por

14 April 2019

El gobierno de Estados Unidos intensificó este fin de semana su presión contra el régimen de Nicolás Maduro y envió al Secretario de Estado, Mike Pompeo, por una gira por países suramericanos para reforzar el cerco contra el chavista.

“Estados Unidos continuará utilizando su económica y política para ayudar a los venezolanos a través de sanciones y cancelaciones de visas”, comentó Pompeo anoche en Cútuta.

Esa ciudad colombiana fue el cierre de una gira del Secretario de Estado centrada en la crisis de Venezuela que lo llevó además a Chile, Paraguay y Perú.

Esta es la segunda visita del alto funcionario estadounidense a Colombia este año, ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con el presidente colombiano Iván Duque sobre la crisis venezolana.

Pompeo visitó ayer un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos y el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, en compañía de Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como con Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia designado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

En ese lugar, el Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM), atendido por la Cancillería colombiana, la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pompeo y Duque conversaron con algunos inmigrantes venezolanos, entre ellos niños, quienes les contaron las penurias que viven en su país.

Al finalizar el recorrido por el albergue, Pompeo firmó un mural de visitantes en el que escribió en inglés “Blessings to you all” (Bendiciones para todos).

Pompeo y Duque visitaron las bodegas que almacenan ayuda humanitaria, enviada en su mayor parte por el Gobierno de Estados Unidos, en el lado colombiano del puente de Tienditas.

Alianza con Perú y Paraguay

En su visita a Perú y Paraguay, Pompeo le extendió un espaldarazo a ambos países por atender a los venezolanos que huyen de la crisis y por ejercer presión contra el régimen ilegítimo de Maduro.

En Lima, el secretario de Estado destacó que Perú está recibiendo a más de 700,000 refugiados de Venezuela que no tienen servicios, no tienen agua y sufren apagones, razón por la cual dijo que Estados Unidos dio más de 30 millones de dólares de ayuda a Perú para “proteger” a esos migrantes.

El canciller peruano recordó que Perú con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una serie de actividades para complementar las decisiones que ha tomado, no solo Estados Unidos, sino la Unión Europea, en términos económicos para aislar al régimen de Maduro.

En Asunción, Pompeo dijo que Estados Unidos ve a Paraguay “como un socio” en la región y que la vuelta de la democracia a Venezuela requiere de un “trabajo en equipo”.