Internacional

Obispo Silvio Báez compara Nicaragua con Cristo y asegura que “resucitará”

El obispo ofició una misa este domingo en las afueras de Managua, sólo cuatro días después de anunciar su partida hacia el Vaticano.
Obispo Silvio Báez compara Nicaragua con Cristo y asegura que “resucitará”
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez. Foto AFP

Por Agencias

14 abril, 2019

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, comparó este domingo a su natal Nicaragua con Cristo, por la crisis que atraviesa, y afirmó que el país “resucitará”.

“Un pueblo crucificado resucita siempre, sólo les pido, no dejen que nadie les quite la esperanza, Nicaragua tiene que resucitar como resucitó el crucificado del Calvario”, dijo Báez, en una misa oficiada en las afueras de Managua, sólo cuatro días después de anunciar su partida hacia el Vaticano.

En la misa el obispo, comparó la corrupción, falta de justicia y avaricia de los poderosos de la época de Jesús, con el régimen del Daniel Ortega, al que organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales responsabilizan por la muerte de cientos de opositores en los últimos 12 meses.

Báez tuvo palabras para quienes rechazan a Ortega. Les pidió que “lleven su fe en Cristo íntimamente, con profundidad, con toda la seriedad que existe”, y los llamó a que mantengan sus manifestaciones de la manera en que lo han hecho hasta ahora, “sin dejarse nunca llevar por la violencia”.

LEA TAMBIÉN: Obispo crítico de orteguistas denuncia plan para matarlo

También los exhortó a no dejar “que nunca la tristeza oscurezca su corazón”, y a “no negociar la libertad ni la dignidad del ser humano, sin ambicionar ni ser idólatras de nada ni de nadie”.

Según el obispo, Nicaragua “resucitará un día para ser una sociedad basada en la justicia de la que brota la paz verdadera, en la que no sea delito pensar distinto, en la que todos podamos poner nuestras ideas y nuestros bienes materiales más allá del egoísmo al servicio de todos”.

El mensaje causó emoción en la audiencia, que interrumpió sus palabras con ovaciones.

Báez, un conocido crítico de Ortega que en 2018 fue objeto de un complot para asesinarlo, deberá abandonar Nicaragua después de la pascua para trabajar en el Vaticano junto al papa Francisco.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales elevan a 568 las víctimas mortales. El Ejecutivo reconoce 199.
Además se cuentan entre 779 y 809 “presos políticos”, casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de “lesa humanidad”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

14 abril, 2019

Acerca del Autor

agencias.EDH


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search