Cruz Roja da lista de 230 presos a ser liberados en Nicaragua

El CICR ya está listo para iniciar la liberación del grupo de 230 manifestantes antigubernamentales y que sólo están "esperando el banderillazo del Gobierno" de Daniel Ortega.

descripción de la imagen

Por

08 April 2019

Managua. Una alianza opositora de Nicaragua, que es la contraparte del Gobierno en una negociación para superar la crisis que estalló hace casi un año, informó este lunes que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó una lista de 230 "presos políticos" para ser liberados en cualquier momento.

El portavoz de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais, dijo a periodistas que el CICR concilió esa lista el fin de semana, de conformidad con el acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad en el contexto de la crisis.

La mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica invitó hace dos semanas al CICR a apoyar la liberación definitiva de los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo pasado.

"Ya la Cruz Roja está lista, pudiera avanzar, está esperando la confirmación del Gobierno, la autorización del Gobierno, es decir, que exprese su disposición para que puedan salir los primeros casos que ya están en la lista que se ha trabajado durante todo el fin de semana", explicó Pallais.

Pallais, un jurista y político opositor, indicó que el CICR ha conciliado dos grupos de privados de libertad: en el primero están los 230 que pueden ser liberados en cualquier momento, y en el segundo unos 53 que el Gobierno los tiene clasificados como reos comunes.

A los 230 detenidos que "ya pudieran salir con la autorización expresa del Gobierno", hay que sumar 212 que han sido excarcelados gradualmente desde el 27 de febrero pasado cuando comenzaron las negociaciones, que concluyeron el miércoles pasado sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

Hay otras 200 personas que aparecen como detenidos en la lista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no aparecen en la lista del Gobierno, continuó.

En esos casos, agregó, están haciendo consultas con el denominado Comité Pro Liberación de Presos Políticos para confirmar donde están detenidos o si se encuentran en el exilio o desaparecidos.

"Ya hemos confirmado al menos cuatro personas que el Gobierno no los pone como detenidos y que sí están detenidos", aseguró Pallais.

Insistió en que el CICR ya está listo para iniciar la liberación del grupo de 230 manifestantes antigubernamentales y que sólo están "esperando el banderillazo del Gobierno" de Daniel Ortega.

La Secretaría General de la OEA y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, serán los garantes de la liberación de los manifestantes detenidos por protestar contra el Gobierno, según convinieron las partes.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Ortega tras casi 12 años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 568 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.