Senadores piden liberación de embarazadas inmigrantes ante presunto maltrato

La solicitud fue presentada en una carta dirigida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).

descripción de la imagen

Por

08 April 2019

Un grupo de senadores demócratas solicitó este lunes la liberación de las mujeres inmigrantes embarazadas retenidas en centros de detención de Estados Unidos, tras recibir informaciones de que algunas podrían haber sufrido abortos y malos tratos durante su cautiverio.

La petición, efectuada por quince senadores y liderada por Catherine Cortez Masto, representante del estado de Nevada, exige el restablecimiento de la política que había durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), que supondría la puesta en libertad de la mayoría de las embarazadas.

La solicitud fue presentada en una carta dirigida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).

En la misiva, los senadores recordaron el caso de una hondureña de 24 años que dio a luz de manera prematura en febrero pasado en el centro de detención Port Isabel (Texas, EE.UU.).

Te puede interesar: Secretaria de Seguridad deja gobierno de Trump

Subrayaron que, tras ese parto, el ICE reveló que unas 28 mujeres podrían haber sufrido abortos mientras estaban bajo su custodia en los últimos dos años fiscales (el año fiscal en EE.UU. es de octubre a septiembre).

"Ante la falta de pruebas definitivas de que la detención de una mujer embarazada es necesaria porque supone una amenaza para sí misma o para otros, o es una amenaza para la seguridad pública o nacional, la detención civil de una mujer embarazada por ofensas migratorias potenciales nunca está justificada", dice la carta.

"No podemos esperar mientras haya mujeres perjudicadas por las políticas inhumanas de esta Administración -lamentaron los senadores-. Urgimos de forma contundente a ICE revocar su decisión y restaurar la política de presunta liberación para todas las mujeres embarazadas, y a CBP establecer medidas fuertes para garantizar un trato apropiado y adecuado a las embarazadas bajo su custodia".

En la misiva, los legisladores aseguraron que hay "múltiples" informaciones de embarazadas a las que se les ha negado acceso a atención médica o que han recibido una atención inadecuada cuando estabas arrestadas en instalaciones del ICE.

Asimismo, aseguraron que hay otras informaciones que hablan de mujeres en período de gestación que podrían haber sufrido malos tratos mientras estaba bajo custodia de la CBP.

En ese sentido, precisaron que algunas mujeres han denunciado haber sido encadenadas por el estómago cuando eran transportadas y haber sido supuestamente maltratadas física y psicológicamente por agentes del ICE y la CBP.

Leer además: Deniegan entrada a tres congresistas a centro de detención de indocumentados

Los senadores también mencionaron casos de mujeres que se han quejado de haber sido ignoradas por los agentes cuando estaban sufriendo un aborto.

A finales de abril del año pasado el Gobierno estadounidense impulsó la "política de tolerancia cero" respecto a la inmigración ilegal que supuso la separación de 3.000 menores de sus familiares en la frontera, 500 de los cuales no se han reunido con sus padres de nuevo.

El domingo, el presidente, Donald Trump, anunció la marcha de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, y su relevo por el que ha sido hasta ahora comisionado de la CBP, Kevin McAleenan.