Régimen de Ortega libera a más opositores pero bajo condición

Un grupo de 50 manifestantes más fueron excarcelados, reportaron familiares. Las autoridades los han acusado de delitos contra la seguridad.

descripción de la imagen

Por

05 April 2019

Managua. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó este viernes que con los 50 manifestantes excarcelados ayer, suman más de 200 los que gozan de libertad condicional.

“A la fecha suman ya 200 las personas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por voluntad y compromiso propios, ha excarcelado y están en régimen de convivencia familiar”, indicó la Cancillería nicaragüense en un comunicado enviado a la prensa y a los embajadores acreditados en el país.

Un grupo de 50 manifestantes opositores, entre ellos tres mujeres, fueron excarcelados este viernes por decisión del régimen de Daniel Ortega.

Los excarcelados salieron a bordo de microbuses de la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Modelo”, bajo la custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, según reportaron familiares de los detenidos.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que “ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública”.

Explicó que “estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares”.

El régimen de Ortega dijo que su representación en la mesa de negociación dará continuidad al trabajo y a las conversaciones “por el entendimiento nacional y la paz” que acordó con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La delegación del Ejecutivo ratificó que la excarcelación de los 50 manifestantes ha sido por “voluntad y compromiso de nuestro Gobierno” en pro de la convivencia armoniosa en los hogares y entre las familias nicaragüenses.

La excarcelación de este nuevo grupo de manifestantes antigubernamentales se dio horas antes de que en Washington el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrara una sesión extraordinaria a solicitud de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, para “considerar la situación en Nicaragua”.

También dos días después de que concluyera la mesa de negociación que mantuvo el Gobierno de Ortega con la opositora Alianza Cívica, que culminó sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

La mesa de negociación invitó hace dos semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a apoyar la liberación definitiva de los manifestantes.

La Secretaría General de la OEA y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, serán los garantes de la liberación de los manifestantes detenidos por protestar contra el Gobierno.