Internacional

Theresa May pide una prórroga del “brexit” hasta el 30 de junio

La primera ministra británica, solicitó oficialmente este viernes a la Unión Europea (UE) otra prórroga del "brexit", un requerimiento que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas.
Theresa May pide una prórroga del “brexit” hasta el 30 de junio
May ha escrito este viernes a Tusk para solicitarle una prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio. /Foto EFE.

Por Agencias

5 abril, 2019

May remitió este viernes una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir la extensión -del 12 de abril al 30 de junio- de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa (que hace referencia a la retirada de un país comunitario), y evitar así un “divorcio” drástico y sin acuerdo del club comunitario.

Actualmente, el Reino Unido tiene plazo hasta la próxima semana para presentar a los 27 un plan alternativo al pacto del “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) negociado entre Londres y Bruselas durante casi dos años a fin de poder acogerse a una nueva prórroga.

Esta petición, no obstante, deberá ser aprobada por unanimidad por todos los miembros de la UE en su cumbre de este 10 de abril.

En su misiva, la primera ministra le recuerda a Tusk de sus esfuerzos por buscar otras opciones al mantener negociaciones con la oposición laborista británica, contactos que prosiguen este viernes a nivel técnico tras una primera reunión entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, el pasado miércoles en el Parlamento.

Aunque conservadores y laboristas han calificado este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre europea de la próxima semana, lo que le ha llevado a May a solicitar hoy otro retraso.

En su misiva, hecha pública hoy, la líder “tory” (conservadora) ha dejado claro que confía en que el Reino Unido pueda salir del bloque europeo antes de las elecciones al Parlamento europeo de este mayo si consigue para entonces aprobar un acuerdo de retirada.

No obstante, la política conservadora puntualiza que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a esos comicios europeos en caso de que el país no tenga para entonces un tratado que permita superar el trámite en la Cámara de los Comunes.

“El Reino Unido acepta el punto de vista del Consejo Europeo de que si el Reino Unido fuera todavía Estado miembro de la Unión Europea el 23 de mayo de 2019, estará legalmente obligado a tomar parte en las elecciones”, escribe la política.

“Es por ello que el Gobierno está haciendo preparativos legales y responsables para esta eventualidad”, añade.

De acuerdo con la Comisión Electoral británica, la notificación oficial de la participación del país en esos comicios europeos debe hacerse no más tarde del próximo 15 de abril.

En su carta, la primera ministra le habla a Tusk de sus contactos con los laboristas para intentar acordar un acuerdo de salida que cuente con el consenso en la cámara baja. Ese eventual pacto, añade, obligará al Reino Unido a disponer de más “tiempo” para su tramitación parlamentaria.

Pese a la actual crisis, May hace hincapié en que está determinada a cumplir con el proceso de retirada, después de que los británicos votasen en un referéndum en 2016 a favor del “brexit”.

Al mismo tiempo, la líder “tory” manifiesta su frustración por no haber concluido ya este proceso, puesto que el Reino Unido tenía como fecha original de salida el pasado 29 de marzo.

“Es frustrante que aún no hayamos llevado este proceso a una conclusión exitosa y ordenada. El Gobierno del Reino Unido se mantiene bien comprometido a hacerlo y seguirá actuando como Estado miembro de la Unión Europea responsable”, añade.

Según la cadena BBC, Tusk se muestra a favor de conceder al Reino Unido una prórroga flexible del “brexit” de doce meses.

En las negociaciones con el Gobierno, el Laborismo se muestra a favor de mantener una unión aduanera con la UE pero para May esa es de momento una de sus líneas rojas, ya que impediría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con otros países fuera de la UE.

El “número dos” del Laborismo, Tom Watson, declaró este viernes que “hay progresos” en las negociaciones con el Gobierno y confió en que haya una solución que incluya una consulta popular sobre cualquier acuerdo que pueda surgir.

La gente “podrá meditar sobre si el acuerdo es válido”, declaró Watson a la BBC.

5 abril, 2019

Acerca del Autor

agencias.EDH


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search