EE.UU. le reitera a Maduro que actuará para dañar al régimen si Guaidó es capturado

Países de la OTAN discutieron la presencia de rusos en Venezuela.

descripción de la imagen
Juan Guaidó. Foto AFP

Por

04 April 2019

El designado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, reafirmó este jueves que si el régimen de Nicolás Maduro captura a Juan Guaidó, quien funge como presidente interino de Venezuela, Estados Unidos está listo a dar los “pasos” para “dañar al régimen”.

“Los pasos que tenemos, si cometen el gran error de detener a Juan Guaidó, son muy grandes y serios. Tenemos muchas posibilidades para dañar al régimen”, amenazó Abrahams.

El funcionario estadounidense añadió que si Guaidó es capturado también van a reaccionar países europeos y latinoamericanos.

“Sería un error bastante grande (arrestar al presidente interino)”, remarcó Abrahams.

La insistente advertencia de Estados Unidos es porque Guaidó corre el riesgo de ser encarcelado por el régimen de Maduro, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela, así como la Asamblea Constituyente ordenaron esta semana quitarle la inmunidad parlamentaria, ya que también es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Además, Abrahams preguntó a Cuba si quiere seguir adelante con su apoyo a Maduro hasta las últimas consecuencias. “¿Tienen la intención de perder todo apoyando a Maduro?”, cuestionó.

La OTAN debate presencia de rusos

Pero no solo Cuba está apoyando a Maduro, sino también Rusia. Ante ello, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró ayer que los 29 ministros de Exteriores de la OTAN evaluaron durante su reunión en Washington la presencia de militares rusos en Venezuela.

“Hablamos sobre Venezuela. La posición de EE.UU. la ha dejado clara el presidente (de EE.UU. Donald) Trump, deben irse. Sí hablamos de eso”, explicó Pompeo en una rueda de prensa al finalizar la reunión.

El titular de Exteriores detalló que la conversación sobre Venezuela fue parte de un debate más amplio sobre la actividad deRusia en una serie de países, incluido Georgia, Ucrania y Siria.

“Hablamos de esto (Venezuela) en el contexto de los esfuerzos de Rusia en todo el mundo, sus esfuerzos en Ucrania, la actividad maligna rusa en Siria, hablamos sobre eso en Venezuela...”, dijo.

“En el caso de Venezuela, EE.UU. tiene sus respuestas preparadas”, avisó Pompeo.

A finales de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.

La OTAN considera que, en los últimos años, Rusia ha tratado de expandir su poder más allá de sus fronteras.

Urge ayuda humanitaria

Por su parte, el grupo Human Rigths Watch pidió ayer a la ONU que actúe ante la “emergencia humanitaria compleja” que enfrenta Venezuela, donde, según un informe difundido en Washington, se vive una escasez de alimentos combinada con la carencia de comida y la propagación de enfermedades a través de las fronteras.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, subrayó que la situación de Venezuela equivale a la de un país en guerra y avisó de que los riesgos para la región son serios.