Las horas decisivas del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea

El plazo inicial para salirse de la UE se debía cumplir este 29 de marzo, pero negocian hacerlo el 12 de abril.

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por

29 March 2019

Los británicos contienen el aliento ante lo que pase en las horas decisivas para que el Reino Unido se separe de la Unión Europea (UE).

El divorcio entre Londres y el bloque de países europeos ya tenía fecha para ser efectivo: 29 de marzo de 2019.

Pero ante los desacuerdos en la forma en la que sería la separación entre ambas partes, el gobierno británico pidió una prórroga, en principio hasta junio, pero luego se previó el 22 de mayo para lograr un acuerdo y hacer la salida de forma ordenada.

Sin embargo, ese acuerdo ha estado cuesta arriba mientras el tiempo se agota, ya que el otro plazo fatal para que el Reino Unido deje la UE es el próximo 12 de abril, con o sin acuerdo.

¿Por qué se quieren que divorciar? Los británicos decidieron el 23 de junio de 2016, mediante un referendo, que ya no querían ser parte de la unión de 28 países europeos y que la separación sería este 29 de marzo de 2019. Lo cual no pasó.

Han sido dos años de intensas negociaciones (desde marzo de 2017) sobre cómo sería el divorcio y todo lo que implicaba esa ruptura, tras 44 años juntos, debido a los comercios, programas, información, políticas y fronteras en común, entre otros temas clave.

En todo este entramado del “Brexit” el Parlamento ha jugado un rol decisivo. Los parlamentarios han rechazado todas las propuestas de la primera ministra Theresa May para hacer efectiva la separación. La tercera fue la de este viernes, lo que acerca al Reino Unido a una salida abrupta de la UE el otro mes.

Estos rechazos han puesto entre las cuerdas a May, quien luego de tres años en el cargo ha ofrecido su cabeza a cambio de que acepten su plan para abandonar la UE, tal como lo aprobó el pueblo británico en 2016.

En ese afán, la primera ministrase ha enfrentado a la mayor derrota parlamentaria para un Gobierno británico en la historia moderna al recibir el rechazo de la Cámara de los Comunes a sus planes.

Si bien el Parlamento británico ha votado a favor de que se extienda el plazo para el “Brexit” hasta el 22 de mayo, puede hacerlo si previamente se aprueba un acuerdo de salida, de lo contrario el divorcio será el próximo 12 de abril.

Los diputados han discutidotambién ocho posibles alternativas para el “brexit”, entre las que se incluyen una salida sin acuerdo, una unión aduanera, cancelar la salida de la UE o un nuevo referendo, pero no han logrado un acuerdo sobre ninguno de esos planes.

Entre tanto, los británicos expresan su división en las calles. Unos quieren el divorcio, otros piden que siga la unión establecida hace más de cuatro décadas.

Miles de partidarios del “brexit” se manifestaron este viernes frente al Parlamento británico para pedir que se ejecute la separación.

“Decidimos salir (de la UE), no salir con un acuerdo. La primera ministra dijo 108 veces en la Cámara de los Comunes que saldríamos el 29 de marzo. Ha roto su palabra”, expresó un activista en la protesta.

La UE anunció este viernes una cumbre extraordinaria el próximo 10 de abril, para discutir sobre el “Brexit” y en la que podrían debatir una nueva prórroga. Ahora el Reino Unido tendrá que negociar sus futuras relaciones, sobre todo comerciales, con el bloque de los 27.

Las ocho alternativas para el brexit

Referéndum: Esta posibilidad insta al Gobierno a no implementar el Acuerdo de Salida o la Declaración Política que eventualmente aprobara el Parlamento sin antes ratificarlos en un referéndum.

Unión aduanera: Presentada por el conservador Ken Clarke, defiende que el Reino Unido forme parte de una unión aduanera “permanente y amplia” con la Unión Europea (UE), lo que evitaría ciertas fricciones en la frontera de Irlanda del Norte.

Plan del Partido Laborista: La alternativa oficial presentada por el principal partido de la oposición en el Reino Unido buscaba negociar cambios en el acuerdo para asegurar el plan laborista, que pasa por incluir una unión aduanera con Bruselas, así como una “estrecha alineación” con el mercado único de la UE.

Mercado común: Es una opción ideada por un grupo de diputados oficialistas y conservadores que propone recrear la relación económica que tenía el Reino Unido con la Comunidad Económica Europea en las décadas de 1970 y 1980.

Cancelar el “brexit”: La iniciativa llama a revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa si el Parlamento no llega a ratificar un acuerdo de salida de la UE.

Salir sin acuerdo el 12 de abril: Defiende que el Reino Unido abandone la UE en esa fecha sin pacto alguno.

Mercado único: Aboga por mantener al Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (EEE), que da acceso al actual mercado único comunitario.

Brexit” duro: En caso de que el Parlamento no apruebe ningún acuerdo de salida, el ala euroescéptica propone abandonar la UE y negociar con Bruselas un tratado comercial temporal que elimine las tarifas en el intercambio de bienes entre ambos lados del canal de la Mancha.