Gobernador de California visitará El Salvador por crisis migratoria

El viaje del funcionario se realizará entre el 7 y el 10 de abril, anunció

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por

29 March 2019

El nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que su primer viaje oficial fuera del Estado será a El Salvador, publicó el diario español El País.

El medio indica que usualmente los primeros viajes de los gobernadores estadounidenses suelen ser a México o a Asia; sin embargo, el funcionario ha decidido que sea El Salvador.

El motivo de la visita de Newsom es verificar el origen de la crisis migratoria ante la constante llegada de miles de familias a la frontera, dice la nota.

El País cita que en California viven 680,000 salvadoreños y que la ciudad de Los Ángeles es el hogar de la mayor comunidad salvadoreña fuera del país.

El viaje del gobernador se realizará entre el 7 y el 10 de abril y su plan es entrevistarse con las máximas autoridades salvadoreñas; el anuncio del viaje lo hizo durante una reunión con organizaciones de defensa de los inmigrantes en la Clínica Monseñor Romero, en el centro de la zona salvadoreña de Los Ángeles, indica la publicación.

De acuerdo al medio, el viaje del gobernador de California, quien está en el cargo desde enero, también sirve para acentuar su perfil en contraste con el presidente Donald Trump, ya que ha convertido la inmigración en el tema de mayor enfrentamiento con el Gobierno.

“Mientras el Gobierno Trump se empeña en demonizar a los que huyen de la violencia de Centroamérica, California se compromete a sostener a nuestras comunidades inmigrantes y entender las causas de origen de la inmigración”, dijo Newsom, según cita El País.

El medio informó que el funcionario escuchó testimonios sobre la violencia y la pobreza en El Salvador y que luego de eso consideró que el problema migratorio “es complicado y la única forma de abordarlo es comprenderlo”.