EE.UU. es primer país que reconoce el control israelí en Altos del Golán

Trump firmó el decreto en presencia del primer ministro de Israel, en Washington.

descripción de la imagen
Donald Trump y Benjamin Netanyahu. Foto EDH/EFE

Por

25 March 2019

El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo el lunes un nuevo giro en el consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán, un gesto que justificó por la “agresión” de Irán y que cobró un tono político, dada la cercanía de las elecciones israelíes.

Más de un año después de proclamar que considera a Jerusalén la capital de Israel, Trump sacudió otro pilar tradicional de la política estadounidense en Oriente Próximo al convertir a Estados Unidos en el primer país del mundo que reconoce la soberanía de Israel sobre los estratégicos Altos del Golán, ocupados desde 1967.

Junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y vestidos los dos con la corbata roja que Trump reserva para sus actos más políticos, el presidente firmó un decreto por el que “Estados Unidos reconoce que los Altos del Golán son parte del Estado de Israel”.

“Esto debería haberse hecho hace muchas décadas”, dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial ayer en la Casa Blanca, donde se reunió con Netanyahu.

“Los actos agresivos de Irán y de grupos terroristas, incluida (la milicia chií libanesa) Hizbulá, en el sur de Siria convierten a los Altos del Golán en una plataforma potencial para lanzar ataques a Israel”, escribió Trump en su decreto.

La medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto, incluido el Golán, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania.

Siria tachó el anuncio de Trump de “violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio”, y potencias como Rusia, China, el Reino Unido o Turquía mostraron su desacuerdo con ese gesto desde que el presidente estadounidense lo adelantó el jueves en un tuit.

El primer ministro israelí, quien compite en las elecciones parlamentarias del próximo 9 de abril, defendió que “el pueblo judío tiene raíces en el Golán desde hace miles de años”, e insistió en que “nunca ha habido un vínculo tan grande” como el que él comparte con Trump.

Netanyahu planeaba dar un discurso este martes ante la AIPAC, el principal grupo de presión proisraelí en Washington, pero lo canceló para regresar ayer a Israel debido al cohete disparado desde Gaza.