EE.UU. le advierte a Rusia no exacerbar tensión en Venezuela

Luego de la llegada de militares rusos a Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, telefoneó a su homólogo ruso Seguéi Lavrov, para decirle que el apoyo al régimen ilegítimo de Maduro pone en riesgo al pueblo venezolano.

descripción de la imagen
Mike Pompeo. Foto EDH/AFP

Por

25 March 2019

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió el lunes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia “exacerba” la tensión en Venezuela, durante una conversación telefónica que mantuvieron el lunes.

“El secretario (Pompeo) dijo al ministro ruso de Exteriores Lavrov que ni Estados Unidos ni los países regionales permanecerán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, reveló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, en un comunicado.

Durante la llamada, Pompeo señaló que “la inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela que respalda de forma apabullante al presidente interino Juan Guaidó”.

Según la nota, el titular de Exteriores estadounidense instó a Rusia a cesar “su comportamiento no constructivo” y a unirse a otras naciones, “incluida la arrolladora mayoría de países del Hemisferio Occidental, que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano”.

El domingo, dos aviones militares rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas, informaron medios de comunicación locales y un legislador opositor.

De acuerdo con el diario El Nacional, casi un centenar de militares rusos llegaron al país suramericano con 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov.

Se desconoce el motivo de esta visita, aunque Venezuela y Rusia (el mayor aliado de Maduro) habían adelantado el pasado diciembre que activarían “mesas de trabajo combinadas” para elevar la capacidad de defensa de Venezuela ante posibles ataques.

Maduro despliega lanzadores de misiles rusos en Caracas

En ese contexto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) desplegó una batería de misiles de fabricación rusa S-300 en los alrededores de Caracas, informó la consultora israelí en defensa ImageSat International (ISI), según publica el portal Infobae.

El medio indica que imágenes satelitales, del pasado 20 de marzo y publicadas en la cuenta de Twitter de la empresa ISI, muestran el escudo antimisiles que entró en operaciones en la base aérea Capitán Manuel Ríos, en Caracas.

El movimiento ocurrió luego de ensayos realizados en febrero pasado, en el marco de las maniobras Bicentenario de Angostura lanzadas por Maduro.

De acuerdo a la nota de Infobae, en total se detectaron cinco lanzadores de los misiles S-300VM, con capacidad de derribar aviones enemigos o misiles balísticos, además de un sistema de radar 9s32ME.