Nicaragua entra a “lista negra” por no respetar derechos humanos

Según el documento, el Ejecutivo nicaragüense ha rechazado el informe por considerar que no tiene rigor

descripción de la imagen
El Nuncio Waldemar Sommertag es parte de la mesa de diálogo entre opositores y el régimen orteguista.

Por

21 March 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves que Nicaragua figura en su “lista negra” debido a la instalación “de facto” de un estado de excepción con el abuso de la fuerza, el encarcelamiento de voces disidentes y la clausura de medios de comunicación.

Esta es la primera vez en 25 años que Nicaragua aparece en el Capítulo IV del informe anual de la CIDH, que esta vez se refiere a 2018 y cada año nombra a los Estados del continente americano donde el respeto a los derechos humanos merece la “atención especial” del organismo, con sede en Washington.

Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua en la CIDH, explicó que el establecimiento de ese estado de excepcionalidad “de facto” ha sido considerado por el organismo con un “elemento determinante” para incorporar al país centroamericano a la “lista negra”.

“La grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país se ha extendido por más de ocho meses debido a la instalación de facto de un estado de excepción caracterizado por el ejercicio abusivo de la fuerza pública para reprimir a las voces disidentes al Gobierno”, dijo.

El Ejecutivo nicaragüense también fue señalado por la CIDH debido a la “respuesta estatal represiva masiva, sistemática y grave en contra de la población” a partir de las protestas que comenzaron el pasado abril contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que han dejado 325 muertos, de acuerdo al propio organismo.