Estados Unidos sancionará a quienes detuvieron a aliado de Guaidó

El presidente interino de Venezuela denunció la detención de su jefe de gabinete

descripción de la imagen
El jefe de gabinete de Guaidó (der.) fue acusado de terrorismo.

Por

21 March 2019

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, avisó este jueves de que habrá “consecuencias” contra los cinco funcionarios venezolanos involucrados directamente en la detención de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó.

En una rueda de prensa telefónica, Abrams nombró a los cinco individuos que, según Washington, han participado en ese arresto: la jueza Carol Padilla y los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, así como los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Dani Contreras y Ángel Flores.

En español y dirigiéndose a esos individuos, Abrams afirmó: “Creo que tienen que saber que nosotros les conocemos a ustedes, sabemos quiénes son los que han estado involucrados en estos actos criminales, conocemos sus nombres y los efectos van a ser para el régimen y también para esos individuos”.

El diplomático avisó de que habrá “consecuencias” para esos cinco sujetos y también para el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Habrá consecuencias para esos individuos involucrados en esto que he nombrado y habrá más presión norteamericana”, amenazó Abrams, quien adelantó que Washington ya está “planificando” aumentar las sanciones contra el Ejecutivo de Maduro, así como la revocación de más visados.

“El Gobierno (de Maduro) va a aprender que son acontecimientos que tienen resultados inmediatos y duros”, manifestó.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, denunció este jueves en Twitter la detención de Marrero y exigió su inmediata puesta en libertad.

El dirigente opositor precisó que “el procedimiento comenzó a las 2 de la mañana aproximadamente” y que se desconoce el paradero de Marrero.

En un audio difundido por redes sociales Marrero dijo antes de ser detenido que los agentes del Sebin habían irrumpido en su vivienda.

“No se detengan, cuiden al presidente, fuerza y fe”, indicó el jefe del despacho.

Al respecto, Maduro acusó a Marrero de planificar actos de terrorismo y dijo que los “combatirá”.

“Quiero que quede claro que al Gobierno venezolano bolivariano y revolucionario no le temblará el pulso para combatir a los grupos terroristas, para llevarlos a la cárcel, eso no es política lo que ellos hacen, simplemente es terrorismo”, dijo Maduro en un acto en cadena obligatoria de televisión.

El ministro del Interior Néstor Reverol acusó este jueves a Roberto Marrero de ser responsable de una célula terrorista que tenía previsto llevar ataques en el país.

Por su parte, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió la liberación inmediata e incondicional de Roberto Marrero.

“La Unión Europea urge a que Marrero sea liberado inmediata e incondicionalmente y hace responsables de su seguridad e integridad a las autoridades relevantes”, dijo la portavoz de Mogherini en un comunicado tras conocerse su detención por parte del servicio de inteligencia venezolano (Sebin).

La UE también condenó el registro de la casa del diputado Sergio Vergara.

Crisis en la frontera

Mientras tanto, miles de venezolanos siguen cruzando de forma ilegal la frontera con Colombia en el departamento de Táchira, donde han habilitado puentes provisionales para sortear el río.

Los venezolanos se ven obligados a viajar hasta el vecino país para abastecerse de insumos básicos que escasean en Venezuela por la crisis humanitaria que ha llevado a algunos inclusivo a buscar en la basura productos para consumir. Las imágenes muestran a miles de venezolanos que a diario cruzan cargados con alimentos básicos.