Internacional

Trump y Bolsonaro no descartan una intervención en Venezuela

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió por primera vez con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, e informó de que designará al país latinoamericano como su “aliado estratégico” militar fuera de la OTAN.
Trump y Bolsonaro no descartan una intervención en Venezuela
Presidente Donald Trump y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en la Casa Blanca. Foto AFP

Por Agencias

19 marzo, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no descartó el martes que pueda apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurara que los dos mantenían “todas las opciones sobre la mesa” y amenazara con endurecer las sanciones a ese país.

“Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense respondió así a la pregunta de si querría que Brasil se implicara en una potencial intervención militar estadounidense en Venezuela, a pesar de que el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo en febrero que “la opción militar nunca fue una opción” para su Gobierno.

Bolsonaro dio una respuesta ambigua sobre el tema en la conferencia de prensa posterior a su reunión junto a Trump, cuando una periodista le preguntó si permitiría que el territorio brasileño se usara para lanzar una intervención militar de EE.UU. en Venezuela, o si implicaría a personal de Brasil en esa operación.

“Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (…). Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó Bolsonaro.

Trump aprovechó la conferencia de prensa para pedir a los militares de Venezuela que “detengan su apoyo a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, que realmente no es nada más que una marioneta de Cuba”, para “que su pueblo finalmente sea libre”.

FRASE

“Estamos hablando sobre cosas diferentes, todas las opciones están sobre la mesa. Es una pena lo que está pasando en Venezuela, la muerte y la destrucción, el hambre. Es difícil creer que uno de los países más ricos sea ahora uno de los más pobres, así que hablaremos largo y tendido sobre eso”.

Donald Trump, presidente de EE. UU.

El mandatario no quiso pronosticar cuánto tiempo pasará, a su juicio, para que Maduro abandone el poder, pero opinó que “en algún momento las cosas cambiarán”.

“Todavía no hemos apostado por las sanciones realmente duras. Podemos optar por las sanciones duras, todas las opciones están abiertas, así que podríamos hacer eso”, advirtió Trump, y evaluó las restricciones impuestas hasta ahora por Washington como “medianas”.

El gobernante estadounidense subrayó que sabe “exactamente” lo que quiere que pase en Venezuela a partir de ahora, pero no quiso precisar qué es.

Es una pena lo que está pasando en Venezuela, la muerte y la destrucción, el hambre. Es difícil creer que uno de los países más ricos es ahora uno de los más pobres, así que hablaremos largo y tendido sobre eso” con Bolsonaro, afirmó Trump al comienzo de la reunión.

Como la OTAN

Por otro laod, Trump dijo que ha decidido “designar a Brasil como un aliado estratégico” militar fuera de la OTAN, y que es posible que incluso presione para incluirlo en la Alianza Atlántica con el objetivo de reforzar la cooperación de defensa.

“Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso posiblemente un aliado en la OTAN. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN”, afirmó Trump.

Trump y Bolsonaro en la Casa Blanca. Foto AFP

Trump y Bolsonaro se intercambian camisetas de fútbol con sus nombres.

Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que consigue el estatus especial de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

El mandatario estadounidense también confirmó que ha cerrado un acuerdo con Bolsonaro para que EE.UU. use su estratégica base espacial de Alcántara, en la Amazonía brasileña, para lanzar satélites espaciales.

“Estamos finalizando un acuerdo tecnológico para que las compañías estadounidenses puedan hacer lanzamientos espaciales desde Brasil”, aseguró Trump.

19 marzo, 2019

Acerca del Autor

agencias.EDH


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search