Asesinan a periodista en el sur de Honduras

Es el primer periodista hondureño asesinado en lo que va de 2019.

descripción de la imagen
Foto/ EFE

Por

17 March 2019

Un periodista hondureño fue asesinado a tiros este domingo en la ciudad de Nacaóme, departamento de Valle, en el sur de Honduras, por causas desconocidas.

Se trata de Gabriel Hernández, de 54 años, quien en Nacaóme trabajaba para el Canal Valle TV. Además, era corresponsal de la Radio Globo, que transmite desde Tegucigalpa, según versiones difundidas por medios locales.

Hernández se dirigía hacia su casa, situada en el barrio La Ceiba, cuando fue interceptado por un desconocido que le infirió varios disparos, indicó por su parte una fuente de la Policía Nacional.

Versiones de vecinos del lugar indican que un individuo a pie "interceptó" a Hernández y le disparó varias veces, dejándolo "herido de gravedad", según cita el escueto informe policial.

El periodista fue llevado a un centro médico privado de la misma ciudad donde falleció a causa de la gravedad de las heridas, añadió la misma fuente.

Hernández, que dirigía un programa de opinión en el Canal Valle TV, es el primer periodista hondureño asesinado en lo que va de 2019.

Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), entre 2001 y 2018 fueron asesinados 75 periodistas.

El organismo humanitario indicó el pasado 15 de febrero que más del 90 % de los 229 casos de periodistas y abogados asesinados en Honduras entre 2001 y lo que va de 2019, siguen impunes por falta de investigación "eficaz".

La impunidad es un problema que "repercute especialmente en los más desfavorecidos, afecta la paz social y frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país", subrayó entonces el titular del CONADEH, Roberto Herrera, en un comunicado.

El CONADEH también registra 154 casos de abogados que murieron de manera violenta en el país centroamericano entre 2002 y lo que va de 2019, de los que el 90 % está en la impunidad.

Además, según el CONADEH, entre 2002 y enero de 2019 en Honduras murieron 6,200 mujeres de manera violenta, crímenes que también están impunes en más del 90 %.

La violencia criminal en Honduras cerró en 2018 con un promedio de diez muertes diarias, pero según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma, entre enero y febrero de este año la cifra ha aumentado a trece.

Las autoridades del país centroamericano aseguran que el año pasado la criminalidad pasó a 40 homicidios por cada 100,000 habitantes, después de que hace seis años la tasa era de 86.

Al respecto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró la semana pasada que aunque se ha avanzado en la reducción de la violencia, la cifra de homicidios sigue siendo alta y que queda "mucho por hacer" para bajar la criminalidad en su país a niveles aceptables por las Naciones Unidas.

La tasa tolerable, según las Naciones Unidas, sería de ocho homicidios por cada 100,000 habitantes.