Guaidó pide a venezolanos “no dudar” de la salida de Maduro

El presidente interino de Venezuela dijo ayer que “todas las opciones están puestas sobre la mesa” para lograr ese cometido.

descripción de la imagen
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó se dirige a sus seguidores durante una concentración en el estado de Carabobo, en contra del régimen de Nicolás Maduro. Foto EDH / AFP

Por

16 March 2019

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, pidió ayer a sus simpatizantes no dudar de que todas las opciones están sobre la mesa para lograr la salida del poder de Nicolás Maduro.

“No tengan dudas, y como hemos dicho, todas las opciones están en la mesa, con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados, organizados”, dijo Guaidó en una concentración en el estado venezolano de Carabobo (centro-norte).

La frase “todas las opciones están sobre la mesa” es comúnmente usada por Estados Unidos para referirse a la crisis venezolana, en especial como una medida para presionar a Maduro a abandonar el poder y entregarlo a Guaidó.

En el acto de ayer el líder opositor solicitó también a los venezolanos mantener la presión de calle para continuar la ruta que planteó tras su proclamación como presidente encargado y que pasa por el “el cese de la usurpación” de Maduro.

“Les pido confianza en una ruta que hemos establecido todos juntos”, indicó el líder opositor, al reiterar que no será la “persecución” y las “amenazas” del Gobierno de Maduro las que desmovilicen a los opositores. “Van a venir días duros y ustedes lo saben”, apuntó.

El acto de Guaidó forma parte de las actividades de calle que realiza la oposición en toda Venezuela a fin de explicar a sus simpatizantes los próximos pasos para lograr la salida de Maduro, quien juró un nuevo mandato en enero pasado y cuya legitimidad no reconoce parte de la comunidad internacional.

Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, lo que agudizó la crisis política venezolana que en los últimos 20 años ha pasado por diversos altibajos.

EE. UU. y Rusia se reúnen

El enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá a partir del lunes en Roma con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y otros funcionarios rusos para hablar sobre la situación venezolana, informó ayer el Departamento de Estado.

Abrams conversará con Riabkov y otros funcionarios “el 18 y 19 de marzo” en Roma sobre “la situación cada vez más deteriorada en Venezuela”, indica un comunicado de la diplomacia estadounidense.

El responsable de EE.UU. también se reunirá con funcionarios italianos, entre ellos Pietro Benassi, asesor diplomático del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Estados Unidos ha aumentado en los últimos días sus denuncias contra Rusia por su respaldo a Nicolás Maduro, y el pasado lunes acusó a Moscú de “intervencionismo” por seguirle apoyando mientras que Washington y otros 50 países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

“Rusia también ha creado esta crisis. Por sus propias razones, está torpedeando los sueños y esperanzas democráticas del pueblo venezolano”, dijo el lunes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa.

“Moscú, como La Habana, sigue proporcionando cobertura política al régimen de Maduro mientras presiona a otros países para que ignoren la legitimidad democrática del presidente interino Guaidó”, añadió.