Hermano del presidente de Guatemala no puede ser diputado

El Tribunal Electoral rechazó inscribirlo para aspirar a un escaño en el Congreso. El presidente Morales busca proteger a su hermano y a su hijo, ambos bajo investigación.

descripción de la imagen

Samuel Morales

Por

15 March 2019

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala rechazó inscribir a Samuel Morales, hermano del presidente de Guatemala Jimmy Morales, para competir por un escaño al Congreso, publicó el periódico español El País.

La máxima autoridad electoral invocó el artículo de la Constitución que impide aspirar a un escaño a “los parientes del presidente y del vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad” para rechazar la inscripción, indica el medio.

También rechazó la inscripción de Jafeth Cabrera, primogénito del vicemandatario de Guatemala, del mismo nombre. Ambos tienen procesos judiciales abiertos en su contra por supuestos actos de corrupción, dice la publicación.

El periódico destaca que el objetivo de Morales es proteger a su hijo, José Manuel, y a su hermano, Samuel, ambos con procesos abiertos por estafa al fisco guatemalteco.

Pero el mandatario de Guatemala, quien tiene su inmunidad garantizada durante al menos cuatro años más por su condición de diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), busca a otros aliados entre los candidatos actuales.

Una de ellas es Sandra Torres, dice El País, ya que “es la mejor situada para resguardar los intereses de la familia Morales” y además es “protegida del Supremo”. Esta institución se ha negado a investigar a Torres por un supuesto delito de falsificación de documentos para inscribir candidatos a diputado por su partido (Unidad Nacional de la Esperanza).

La publicación cita que en los últimos sondeos de intención de voto, Torres logra el 10.7% de las preferencias, que es la cifra más alta de entre todos los contendientes, pero también su índice de rechazo es más alto: 21.7% de los votantes.

Guatemala celebrará elecciones generales en junio próximo para votar por presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes. En caso de una segunda vuelta se realizará en agosto.

La hija de Ríos Montt queda fuera

Otra aliada de Morales que ha sido sacada del tablero es Zury Ríos Sosa, hija del dictador José Efraín Ríos Montt.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló esta semana la candidatura a la presidencia de Ríos Sosa, pero hasta ayer no había notificado al Tribunal Electoral sobre su fallo.

El pleno del Constitucional, integrado por siete magistrados, adoptó la decisión el martes con cuatro votos a favor y tres razonados disidentes.

El pasado 13 de febrero, el Supremo había autorizado la inscripción de Zury, que ya había sido negada en primera instancia por el Registro de Ciudadanos y luego ratificada por el Tribunal Electoral.

Ambos se habían basado en el artículo 186 de la Constitución, que prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar la nación.

La hija de Ríos Montt, quien en las elecciones generales de 2015 logró 288.421 votos (5,89 %), ha prometido esta semana que estará en las papeletas a pesar del fallo y aseguró que igual que sucedió hace cuatro años podrán participar.