Internacional

EE.UU. prohíbe el ingreso a 340 venezolanos ligados a Maduro

Las restricciones para entrar a Estados Unidos incluye a 107 exdiplomáticos del régimen de Maduro y a sus familiares, informó el Departamento de Estado.
EE.UU. prohíbe el ingreso a 340 venezolanos ligados a Maduro
Foto EDH/ AFP

Por Agencias

14 marzo, 2019

El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves que esta semana prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados a Nicolás Maduro, y sus familiares, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

“Desde el pasado lunes, 11 de marzo, hemos impuesto 340 nuevas restricciones de visados, de las que 107 incluyen antiguos diplomáticos del expresidente (Maduro) y sus familias”, dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Esta acción lleva el número de visados revocados por EE.UU. a 600 desde finales de 2018, justo antes de que Maduro -al que Washington se refiere como “expresidente”- tomara posesión de su cargo y de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara gobernante interino de Venezuela.

Los afectados son “individuos corruptos que posibilitaron el robo de activos de Venezuela para su propia ganancia individual”, afirmó Palladino, que avisó: “Se está considerando la revocación de otros visados”.

Leer además: Un incendio causó histórico apagón de más de 100 horas en Venezuela

Preguntado por Efe, un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó ofrecer detalles sobre si alguno de los 340 afectados se encuentra en territorio estadounidense y, por tanto, ahora tiene que abandonar el país.

Para viajar a EE.UU., los venezolanos tienen que solicitar un visado precisando el motivo de su visita, es decir, si viajan por negocios, turismo o para recibir un tratamiento médico.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo de Washington suele aplicar a los funcionarios de otros países como castigo por su presunta implicación en hechos delictivos para presionarlos de manera personal al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente interino el 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias acciones para presionar a Maduro, entre las que se incluyen varias rondas de revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, publicó ayer un video en redes sociales, en el que aseguró que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para devolver la “democracia” al país.

Además: Cientos de detenidos tras ola de saqueos a comercios en el oeste de Venezuela

Diplomáticos se van de Caracas

Pompeo también anunció que “todos” sus diplomáticos ya han salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”.

“Hoy, todos los diplomáticos de EE.UU. que quedaban en Venezuela han dejado el país”, afirmó Pompeo en un comunicado.
Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones”, que no especificó, y donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.

“Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente dedicados a nuestra misión para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano para vivir en una democracia y construir un mejor futuro para sus familias”, manifestó Pompeo.

Además, aseveró que el Gobierno de EE.UU., “en todos los niveles”, mantiene “firme su determinación y su apoyo” al pueblo de Venezuela y a Juan Guaidó.

14 marzo, 2019

Acerca del Autor

agencias.EDH


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search