Maduro expulsa de Venezuela a periodista estadounidense

El reportero tenía cuatro años de trabajar desde Caracas para un canal con sede en Miami. El miércoles fue detenido por varias horas y luego deportado a Estados Unidos.

descripción de la imagen
Foto EDH / EFE

Por

07 March 2019

El periodista estadounidense Cody Weddle, que fue capturado por las fuerzas de seguridad chavistas en su departamento el miércoles temprano en medio de la agitación política de Venezuela, fue liberado varias horas después y luego expulsado de Venezuela.

Ejecutivos del canal de televisión, con sede en Miami, para el que trabaja el periodista como corresponsal independiente y representantes sindicales locales, informaron de su liberación.

Weddle fue trasladado al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, para tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos, informó Local 10 News, una estación filial de ABC.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo en Twitter que el estadounidense había sido deportado.

Tras su liberación, Weddle aseguró que fue detenido debido a una reciente nota sobre las divisiones en el ejército y la decisión de varios soldados de darle la espalda a Maduro, publicó el portal Infobae.

TE PUEDE INTERESAR: María Corina Machado: “No hay marcha atrás, la caída del chavismo es irreversible”

“Estaba claro que no les gustó mi informe”, dijo Weddle, quien expresó que los agentes lo acusaron de traición, espionaje y remoción de artefactos militares.

“Estoy un poco alterado. Estoy un poco preocupado por mi mamá. Como periodista, no es bueno ser la historia, pero eso es lo que sucedió”, añadió el periodista.

La madrugada del miércoles, un grupo de cinco hombres, vestidos con uniformes negros y portando una orden escrita, exigió la entrada al edificio de apartamentos de Caracas del periodista, dijeron vecinos. Ellos salieron dos horas después con Weddle, nacido en Virginia, que llevaba una maleta grande y una bolsa para equipamiento.

“No dijo nada”, indicó el portero del edificio, Juan José Araque, sobre Weddle. “Salió callado”.

El arresto de Weddle se produjo el mismo día en que Maduro ordenó la expulsión del embajador de Alemania luego de que expresara su apoyo a Juan Guaidó, aumentando el enfrentamiento diplomático con un grupo de unas 50 naciones que reconocen al líder opositor como presidente interino de Venezuela.

Weddle ha reportado desde Venezuela por más de cuatro años, trabajando más recientemente como periodista independiente para la filial de ABC en Miami, un bastión de exiliados venezolanos, aunque también ha contribuido al Miami Herald y al Telegraph del Reino Unido. Llegó al país como corresponsal en inglés de Telesur.

También fue liberado el asistente venezolano de Weddle, Carlos Camacho, quien también de una manera similar fue sacado de su casa en el centro de Caracas, informaron los medios locales.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, dijo en Twitter que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar le confirmaron que los periodistas estuvieron bajo la custodia en ese cuerpo encargado de neutralizar las amenazas a la seguridad nacional.

Foro Penal, una cooperativa de abogados que maneja casos delicados, dijo que Weddle estuvo detenido en una prisión en Caracas junto con algunos de los más fieros oponentes de Maduro, así como otros cinco ciudadanos estadounidenses, todos ellos con doble nacionalidad, que trabajaban en Citgo, la filial estadounidense de la estatal PDVSA en Houston.

TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de EE. UU. evalúa otorgar TPS a venezolanos

Espacio Público, un grupo de defensa de los medios con sede en Caracas, dijo que 49 trabajadores de los medios de comunicación han estado detenidos en Venezuela durante los últimos dos meses.

Sherry Weddle, residente de Virginia, dijo que le escribió a su hijo mensajes de texto el miércoles por la mañana, una rutina diaria que han mantenido, especialmente desde la nueva escalada en la crisis venezolana, pero ella no recibió respuesta. Ahora siente alivio que fue liberado y está de vuelta en su país.