Régimen de Maduro expulsa a embajador de Alemania en Venezuela

Alemania responde que la Unión Europea seguirá apoyando a Guaidó y que la expulsión “agrava la situación”.

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por

06 March 2019

El régimen venezolano ordenó este miércoles la expulsión del embajador de Alemania en Caracas y le dio 48 horas para abandonar el país, lo que podría deteriorar aún más la relación entre Venezuela y la Unión Europea que ha dado un abierto respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La cancillería venezolana indicó en un comunicado que decidió declarar persona no grata al diplomático Daniel Kriener por sus “recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos”.

“Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición”, indicó el escrito que señaló a Kriener, que arribó el año pasado a Caracas, de contravenir las normas de las relaciones diplomáticas.

La orden se produjo dos días después de que Kriener acudiera junto con otros colegas de Chile, Estados Unidos, Rumania, Argentina, Canadá, Brasil, Perú, Ecuador, Francia, España, Países Bajos y Portugal al aeropuerto internacional Simón Bolívar para presenciar la llegada al país de Guaidó, tras una gira de más de una semana que realizó por Sudamérica, pese a la prohibición de salir del país, impuesta por los chavistas.

Te puede interesar: ¿Hacia una guerra en Venezuela?

La expulsión del diplomático fue rechazada por Guaidó, quien afirmó que el régimen de Maduro no tiene autoridad para declarar al diplomático persona no grata y los acusó de “ejercer coacción” y amenazar a Alemania por ayudar al Congreso venezolano en la operación de ayuda humanitaria internacional.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, consideró como “incompresible” la medida de Maduro y dijo en un comunicado que eso “agrava la situación”. Además afirmó que el apoyo de Europa a Guaidó no será interrumpido.

Kriener fue llamado a consultas en Berlín, precisó el ministro.

La medida contra el embajador alemán es la segunda que se da a menos de dos semanas contra un personal diplomático destacado en Venezuela.

Lee además: Consejo de Seguridad de ONU dividido por Venezuela

En medio de las tensiones generadas el 23 de febrero en la frontera con Colombia durante el fallido intento por ingresar ayuda humanitaria internacional, Maduro rompió relaciones con Bogotá en rechazo al supuesto uso del territorio colombiano para agredir a Venezuela y dio 24 horas al personal diplomático de ese país para que abandonara el territorio venezolano.

Alemania, junto a otros países de la Unión Europea y Estados Unidos, ha mantenido un rol muy activo durante la escalada de la crisis venezolana y es uno de los 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino.

Kriener participó, junto con otros diplomáticos europeos, en reuniones en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y en un encuentro en enero con Maduro.