Internacional

Tornados causan 23 muertos en Alabama

Las autoridades informaron que son al menos 60 heridos a raíz del fenómeno que azotó en zonas del sur de Estados Unidos.
Tornados causan 23 muertos en Alabama
Foto EDH/AFP

Por Agencias

4 marzo, 2019

Al menos 23 personas murieron este domingo, entre ellas varios menores de edad, y decenas resultaron heridas por los tornados que azotaron el estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos, informó este lunes el sheriff Jay Jones, del condado de Lee.

“Parece como si alguien hubiese tomado un cuchillo gigante y cortado el terreno de cuajo (…) No he visto este nivel de destrucción nunca en mi experiencia aquí en el condado de Lee”, explicó Jones en una rueda de prensa este lunes.

El funcionario informó que el saldo mortal se había elevado a 23, a la vez que advirtió de que la cifra podría ser aún más alta a medida que los equipos de rescate inspeccionaran ayer la zona en busca de supervivientes y damnificados.

La mayoría de las víctimas se produjeron en las zonas rurales cerca de la ciudad de Opelika, que cuenta con 26,000 habitantes y está próxima al estado de Georgia.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudades “santuario” de Estados Unidos siguen ilesas pese a amenazas

En su página web, el Centro Médico del Este de Alabama reveló que había recibido a al menos 60 heridos por los tornados.
De acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico, una decena de tornados tocaron tierra en la tarde del domingo en los estados de Alabama y Georgia con vientos de entre 215 y 265 kilómetros por hora.

La jornada del domingo ha sido la más mortífera por los tornados en Estados Unidos desde el 20 de mayo de 2013, cuando 24 personas perdieron la vida por el “Moore”, que devastó el estado de Oklahoma, según el Servicio Nacional Meteorológico.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que había hablado “directamente con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para que les dé un tratamiento sobresaliente al Gran Estado de Alabama y la maravillosa gente de que ha sido devastada por los tornados”.

Vivos de milagro
Entre tanto, ayer al amanecer, voluntarios empezaron a usar sierras para abrirle paso a los cuerpos de rescate. En la tienda R&D Grocery, habitantes locales se saludaban y preguntaban si estaban bien.

“Nada más le agradezco a Dios de estar vivo”, dijo John Jones, quien ha vivido la mayor parte de su vida en Beauregard, una comunidad de unos 10,000 habitantes a unos 100 kilómetros al este de Montgomery.

Jonathan Clardy, sobreviviente del suceso, dijo que “lo único que pudimos hacer era aferrarnos a la vida y rezar”.
Narró que en su casa rodante en Beauregard su familia se abrazaba mientras pasaba el remolino. “Es una bendición de Dios que yo y mis hijos estamos vivos”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Jueza ordena al Gobierno de Estados Unidos procesar casos de refugiados

Entre los 23 fallecidos había por lo menos tres menores de edad, dijo el forense del condado Lee en Alabama, Bill Harris.
Los niños fallecidos tenían 6, 9 y 10 años de edad, agregó. No dio más detalles sobre los pequeños.

Todas menos seis de las víctimas han sido identificadas, dijo Harris, y su despacho entrará en contacto con los familiares para organizar las exequias.

Patrick Marsh, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que las muertes posiblemente fueron causadas por más de un tornado. Dijo que otro fue detectado en el mismo condado.

Radares y evidencia en video mostraron lo que parecía ser un gran tornado cruzando Beauregard poco después de las 2 de la tarde del domingo, dijo Meredith Wyatt, del Servicio de Meteorología.

4 marzo, 2019

Acerca del Autor

agencias.EDH


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search