Guaidó suma apoyos en su gira, antes de volver a Venezuela

Hay incertidumbre sobre si el régimen chavista lo detendrá cuando ingrese a territorio venezolano la semana entrante

descripción de la imagen
RODRIGO BUENDIA / AFP

Por

02 March 2019

La oposición venezolana tiene una valoración positiva de la gira internacional que viene haciendo el Presidente interino, Juan Guaidó, y se alista para su venidero regreso al país, cuando enfrentará la posibilidad de ser detenido por violar una prohibición de salida del territorio nacional del régimen chavista.

Guaidó, que el 23 de enero juró como presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro usurpa el cargo, llegó este sábado a Ecuador como parte de un periplo que lo ha llevado en la última semana a Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, donde ha sido recibido con honores de jefes de Estado.

Un grupo de diputados venezolanos consultados por Efe celebran este recorrido que no tiene fecha exacta de finalización pero que, en cualquier caso, incluye el retorno de Guaidó la próxima semana y nuevas acciones en el intento de sacar a Maduro del poder con el apoyo de medio centenar de países.

La legisladora Desiree Barboza considera que la gira “es una muestra de que la transición en Venezuela ya empezó” y de que Guaidó, su compañero de filas en Voluntad Popular (VP), “está siendo una vez más reconocido en acciones” por los gobiernos de los países vecinos que son contrarios a la llamada revolución bolivariana.

Te puede interesar: Hermanas saudíes temen ser asesinadas como periodista Khashoggi

Barboza cree que la posibilidad de que presidente interino sea encarcelado cuando arribe al país desataría un enfrentamiento entre el régimen chavista y la comunidad internacional. “(Maduro) estaría una vez más desnudándose ante la opinión pública y nos estaría dando pie a nosotros de poder avanzar en las acciones apegadas a nuestra constitución que nos permitan poder restituir el orden constitucional”, sostuvo.

La diputada aseguró que el antichavismo está “consciente” de que es una posibilidad real que Guaidó sea detenido y, en ese caso, pidió a los venezolanos y la comunidad internacional “estar atentos al llamado y a las acciones” que dicte el Parlamento, de mayoría opositora.

“Tenemos una estrategia diseñada, un protocolo ya diseñado si eso llegara a ocurrir (...) para seguir avanzando en la ruta”, agregó.

Por su parte, el diputado José Brito señaló que la gira del jefe de la Cámara también está sirviendo para afianzar alianzas diplomáticas y financieras de cara a un eventual gobierno de transición que ayude a resolver la severa crisis económica que atraviesa el país petrolero.

Leer además: EE.UU. sanciona a seis jefes de seguridad cercanos a Maduro

El parlamentario de la formación Primero Justicia (PJ) dijo que Maduro está frente al dilema de encarcelar o no a Guaidó y ante esa posibilidad los diputados, aseguró, se han mantenido trabajando incluso durante estos días que son de asueto por Carnaval.

“No vamos a tener un presidente en el exilio”, apuntó al subrayar el inminente regreso de Guaidó que esperan encabece la sesión legislativa de la próxima semana.

La diputada Adriana Pichardo, también militante de VP, ve en el regreso de Guaidó “la línea roja” que está por verse si Maduro será “capaz de cruzar” con lo que, prosiguió, “estaría entrando en un terreno bastante delicado nacional e internacionalmente”.